El Gobierno de Santa Fe dio a conocer la licitación pública para la “renovación integral y puesta en valor de la plaza San Martín de Venado Tuerto”, con un presupuesto oficial de 3.463 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año. Las ofertas se van a conocer el próximo 8 de noviembre en la misma plaza.
En el pliego de la licitación se pueden conocer los detalles de la obra a realizar, que implicará grandes reformas para la plaza principal de la ciudad, desde el cambio integral de veredas y modificación del entorno con las calles circundantes, traslado del mástil, retiro de gran cantidad de placas y estructuras, y ampliación y reemplazo de juegos.
La obra “incluye la reconversión de las calles perimetrales en espacios de circulación de baja velocidad, nivelando el pavimento con la plaza de modo de expandir la superficie de la misma, lo que permite un uso intensivo mediante la ocupación de esta área en eventos especiales”, se puntualiza en el proyecto.
De esta manera, se generará un sector intermedio entre la circulación vehicular y la plaza, creando una franja de convivencia entre peatones y vehículos, apostando a mejorar la seguridad de los transeúntes.
Por otro lado, los actuales juegos infantiles se retiran para reubicarse en otras plazas de la ciudad, mientras que la obra a realizar contempla la creación de dos áreas de juegos separadas, diferenciadas por edades. “Los nuevos elementos a instalar están pensados desde un punto de vista pedagógico y seleccionados específicamente para desarrollar habilidades acordes a las edades, se distribuyen en el espacio verde de manera de no afectar el arbolado existente”, se indica.
Las veredas de la plaza se reemplazarán por mosaico granítico, para unificar los colores y texturas, incluyendo la colocación de bandas de piezas podo táctiles, lo que brindará plena accesibilidad a la plaza.
Los juegos se reemplazarán y estarán divididos en dos sectores.
También se destaca que “las diferentes placas, recordatorios y bustos, se reubican para una mejor visualización de los mismos, mientras que se plantea la puesta en valor de las estatuas de San Martin y del venado representativo de la ciudad. Esta nueva disposición se refuerza con el reposicionamiento del mástil en el eje cívico este-oeste, lo que permitirá una mejor utilización de la plaza en actos públicos”.
Todas estas tareas estarán acompañadas por una nueva propuesta de iluminación del área central, así como de un mejoramiento de la iluminación en puntos estratégicos, los cuales requieren de un nuevo tablero y conexión eléctrica que se ejecutará en el actual sector de guardado, que se interviene para su recuperación.
El presupuesto oficial que supera los 3.463 millones de pesos incluye todos los gastos y beneficios por cualquier concepto requeridos para la completa ejecución de los trabajos hasta la recepción definitiva de la obra, con todos los insumos, tareas específicas, honorarios, aportes, impuestos, tasas y derechos que correspondan y las prestaciones necesarias.
Orden y “limpieza” de monumentos
Un extenso tramo del texto de la licitación hace referencia a cada una de las placas y monumentos que se encuentran en la plaza, donde habrá una clara “limpieza” y ordenamiento. Uno de los recursos es la instalación de un “placario” donde concentrar las distintas placas recordatorias de fechas y figuras. En tanto, varios monumentos y recordatorios serán retirados y entregados al Municipio para que defina su nuevo destino.
Minuciosa revisión de placas y monumentos existentes.
Por ejemplo, serán retiradas las letras corpóreas de Venado Tuerto, la llama votiva (sin uso), la estación solar sin funcionamiento, la escultura homenaje a los bomberos voluntarios que fue vandalizada, el monumento a la mujer de los pueblos originarios y la fuente de agua sin funcionamiento. Misma suerte correrán la placa homenaje a José Luis Cabezas, la de adhesión a la campaña Estrellas Amarillas de concientización vial, la vereda del tango, una serie de maceteros y las placas del retoño del pino de San Lorenzo, entre otros elementos.
Como contrapartida, se mantendrán y revalorizarán el monumento por el cincuentenario de la ciudad, el espacio para guardado de herramientas que recuperará la forma original, los monumentos a Eduardo Casey, Cayetano Silva y Mariano Moreno, como así también el venadito. También se mantienen y revalorizaron la base del pozo de agua y el monumento a la Biblia. El mástil y la réplica de la pirámide de mayo serán reubicadas dentro de la plaza.
En cuanto al arbolado, se definió la extracción de los fresnos en las veredas interiores y exteriores de las calles 25 de Mayo, Moreno, 9 de Julio y Belgrano, como así también en el interior de la plaza. Esto obedece a que “están en una alineación vieja y se están reemplazando con otras especies, en el perímetro se están colocando lapachos y jacarandaes, en las diagonales tampoco se pueden sostener dado que muchos están decrépitos”, explicaron fuentes oficiales.
Esta inversión de la Provincia se suma a otras que ya fueron anunciadas y tuvieron su apertura de sobres con las ofertas correspondientes, como la ampliación de la red cloacal, la edificación de 25 aulas en 15 escuelas de la ciudad y la culminación de las reformas en el Parque Municipal. A ellas se suma la pavimentación de la avenida Circunvalación, cuyas ofertas se conocerán el próximo 18 de octubre.