CiudadPolítica y sociedadRelevamiento de Ciudad Futura demuestra que en un año se duplicaron los habitantes en Villa Moisés

Juan Miserere06/02/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El partido Ciudad Futura, que viene realizando un trabajo social en el extremo sur de la ciudad desde hace un tiempo, exhibió en la jornada de hoy un relevamiento realizado en el asentamiento Villa Moisés, donde revelan que en apenas un año el número de habitantes creció un 85 por ciento y que se triplicó la cantidad de viviendas.

Haciendo un repaso, Bruno Taddia llevó la voz cantante de la organización política, recordando que “las últimas lluvias pusieron en evidencia que la ciudad se anega y los más perjudicados son los barrios periféricos, así se puso de manifiesto la existencia del asentamiento Villa Moisés, que antes de estos episodios muchos venadenses no conocían”.

A contramano del discurso imperante en estos tiempos sobre la falta de información para poder intervenir sobre el barrio (de hecho el Concejo Municipal aprobó esta semana un proyecto para que se realice un relevamiento),desde Ciudad Futura el pasado 10 de enero “trabajamos en el territorio, contando con datos que ponemos a disposición de quienes lo consideren necesario. En enero de 2019 habíamos hecho otro relevamiento y hoy podemos contrastar esos datos para que la falta de información no sea una excusa para no hacer las cosas”, invitó Taddia.

De acuerdo con el trabajo de Ciudad Futura, en enero de 2019 había en el asentamiento un total de 241 personas, de las cuales el 53 por ciento eran menores de edad. Un año más tarde, el número se elevó a 446 personas.

Esto significa que durante este período en el que no existieron políticas de integración al Villa Moisés, se incrementó un 85 por ciento la cantidad de habitantes. Esto demuestra que hacer nada no soluciona el problema, sino que lo agrava”, sentenció.

Además el informe revela que hace un año, Villa Moisés constaba de 40 viviendas, pero en enero de este año desde Ciudad Futura relevaron la existencia de 121 casas, es decir que triplicó su tamaño. Además en 2019, el 50 por ciento de las construcciones eran de ladrillos, mientras que la otra mitad se componía de materiales mixtos como madera, silobolsas y chapas. El porcentaje de construcciones precarias se elevó al 64 por ciento a lo largo del último año, siendo solo el 36 por ciento de ladrillos.

Dejar de esperar

Bruno Taddia destacó que el asentamiento Villa Moisés “es más grande, tiene mayor vulnerabilidad y por ende mayor exposición a los riesgos ambientales. Si a partir de esta información le seguimos dando la espalda a la problemática, vamos a tener una nueva vivienda cada cinco días y una persona más en el lugar cada dos días”, avisó. Otro dato que arrojó el informe es que el 82 por ciento de los habitantes son de la ciudad de Venado Tuerto, en su mayoría personas que se fueron cayendo de la economía formal y de la posibilidad de pagar un alquiler.

Ponemos esta información a disposición de todas las fuerzas políticas de la ciudad y en particular de la Municipalidad porque hace poco informó con un comunicado que cualquier intervención funcionaría como fomento de la ocupación irregular de tierras. La realidad dice que no hacer nada lleva a que se duplique en cantidad de gente y se triplique en viviendas”, remarcó.

Gestiones

Desde Ciudad Futura piden que se conforme una mesa de diálogo para abordar la problemática social del Villa Moisés, aclarando que “se necesita la intervención de la Provincia y la Nación para disponer de los recursos que permitan solucionar el problema”.

Por eso, desde el partido local ya se contactaron con la presidenta de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Damaris Pachiotti, quien vendrá la próxima semana a Venado Tuerto para dialogar “con quien corresponda” sobre el marco regulatorio que se puede aportar.

También empezaron a gestionar la incorporación de Villa Moisés al registro nacional de barrios populares, para que pueda avanzar en la regularización dominial y recibir obras de infraestructura, tal como lo marca la ley.

Además, ante la falta de información precisa sobre la propiedad de los terrenos, piden un informe catastral que aporte claridad.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif