CiudadPolítica y sociedadReforman la Ordenanza General Impositiva con beneficios para distintos contribuyentes

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó este mediodía una ordenanza que modifica una serie de artículos de la Ordenanza General Impositiva en materia de intereses, Derecho de Registro e Inspección (DRI) y Régimen Simplificado. Esta propuesta, que fue elevada por el Ejecutivo, contó con el aval de la totalidad de los concejales y se sancionó por unanimidad.

En total fueron tres los artículos de la ordenanza que se modificaron. En el artículo 6° se desacopla la tasa de interés de referencia por pagos fuera de término del sistema financiero para equipararla con la del API. “Las tasas eran muy variables y a veces excesivas, mientras que ahora se toma una tasa más estable. Esta situación provocaba incertidumbre para los contribuyentes, por lo tanto este cambio es un beneficio para ellos”, sintetizó el concejal Santiago Meardi, que trabajó en la normativa.

En definitiva, con esta modificación en la ordenanza se contempla la posibilidad de reducir la tasa de interés para deudas por Tasa General de Inmuebles (TGI) para casos socialmente vulnerables que cuenten con vivienda única.

Otro de los artículos que se modificó es el 60°, cuya redacción se adecua para que no se generen confusiones sobre “la manera de tomar la UTM y los ingresos para el encuadramiento en las alícuotas del DRI para cada año”, indicó Meardi. Con esta modificación se amplía además el vencimiento de la declaración jurada anual para “darle mayor margen de cumplimiento a los contribuyentes”.

El último cambio que se introdujo es en el artículo 82º, donde se otorgan beneficios a los pequeños contribuyentes, con descuentos por débito directo y por pago anual.

Esta ordenanza tiende a lograr una mayor eficiencia en el sistema tributario del Municipio, apuntamos a tener un sistema más estable que no genere incertidumbre en los contribuyentes, por eso acoplamos la tasa de interés de referencia para los pagos fuera de término, y en casos sociales con la TGI se plantea la posibilidad de reducir la alícuota”, amplió el edil oficialista.

Por otro lado, resaltó que “le dimos un mayor margen a profesionales y contribuyentes prologando los vencimientos al hacer la declaración jurada anual, para dar mayor margen en el cumplimiento, fundamentalmente en el DRI”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif