CiudadPoliticaRefacción del Centro Cultural: después del fracaso de la licitación, el Municipio pidió al Concejo que le permitan la adjudicación directa de la obra

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego que sorprendentemente no se presentaran oferentes en la licitación 03/19 lanzada por el Municipio para la segunda etapa de la obra de remodelación del Centro Cultural Municipal (CCM), hoy el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, confirmó que enviarán al Concejo un proyecto de ordenanza para solicitar la posibilidad de una contratación directa.

En el proyecto de ordenanza que fue ingresado ayer (jueves) en el Concejo estamos pidiendo a los ediles que nos permitan contratar de manera directa y a través de tres presupuestos que hemos mandado, la posibilidad de iniciar la segunda etapa de obras en el Centro Cultural Municipal“, describió Rada. Para luego justificar la decisión, sosteniendo: “Como los tiempos nos apremian y tenemos una necesidad de darle respuesta a la gran cantidad de gente que nos pide que habilitemos el Centro Cultural, el intendente José Freyre tomó la decisión de pedir presupuestos de manera individualizada, tomando como base la licitación pública que fue presentada en noviembre del año pasado y quedó desierta”.

Por otra parte, planteó que se trata de “una obra que es muy artesanal. Es una obra grande para una empresa chica, pero chica para una empresa de las denominadas grandes. Tres empresas presentaron ofertas: el ingeniero Miguel Quinodóz, el ingeniero Leandro San Martín y el arquitecto Juan Pablo Monti, presentaron sus presupuestos de obras, y hemos elevado las tres al Concejo”.

La sugerencia del Ejecutivo, en función de la presentación técnica, los costos establecidos y el programa de trabajo, fue por la propuesta del ingeniero San Martín para la concreción de los trabajos.

Esta etapa de obras está valuada en 5.924.000 pesos y se financiará con un remanente que quedó de la venta del lote con que se canceló la deuda con la Sindicatura del ex BID, y el resto quedará supeditado a los Fondos de Obras Menores 2017 y 2018. En caso que estos aportes provinciales llegaran cuando la obra ya esté ejecutada, serían utilizados para la tercera etapa de obras en el Centro Cultural.

Vale recordar que la primera etapa consistió en la submuración con hormigón debajo de los cimientos originales del Centro Cultural para evitar futuros asentamientos en los suelos colapsables, ejecución que estuvo a cargo de la empresa Geoambiental SRL de la ciudad de Córdoba.

La segunda etapa incluye reparaciones estructurales (Sala 2 y Alero principal), refuncionalización de baños completos en ambas plantas, incluyendo la construcción de baños para discapacitados motrices, reparación/renovación, revestimientos de mármol y cambio de pisos en hall principal, renovación total instalación sanitaria (agua y desagües cloacales), construcción del conducto para el ascensor, recolocación blindex de acceso principal, reparación integral techos y desagües pluviales, pintura y limpieza general.

Los fondos están, las ganas están, el proyecto está cerrado con los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra“, comentó Rada para luego puntualizar que “el plazo de obra debería estar entre los seis y nueve meses”.

La idea es tener habilitada, parcialmente, antes de fin de año la Sala 1 y estar trabajando en la Sala 2 en condiciones de accesibilidad.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter