CiudadPolítica y sociedadRécord absoluto: el Municipio ya pavimentó 46 cuadras en lo que va del año y el objetivo es superar las 70

Juan Miserere16/09/2022
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En lo que va del año, la Municipalidad de Venado Tuerto ejecutó un total de 46 cuadras de pavimento en diferentes barrios de la ciudad, el número más alto del que se tenga registro en los últimos tiempos, y desde la Secretaría de Servicios y Obras Públicas proyectan superar las 70 cuadras para fin de año. En diálogo con Venado24, el secretario Guillermo Kovacevich y el subsecretario de Obras Públicas, Emiliano Guillaumet, destacaron que este avance fue posible gracias a distintos factores: la decisión política del intendente Chiarella (que prometió dos cuadras de pavimento por semana para este año y destinó recursos), la confianza de los vecinos que avanzaron con el pago, la organización interna con los trabajadores y, por último, la escasez de lluvias.

En un lapso de ocho meses, desde la primera cuadra pavimentada el 28 de enero (en las semanas previas la mayoría de la cuadrilla estuvo de vacaciones y se hicieron algunos trabajos en bocacalles), que fue San Martín al 2500 en el barrio Malvinas Argentinas; a las últimas dos ejecutadas esta semana (Piacenza al 300 y 400) en el barrio Norte, son 46 las cuadras de hormigón. A eso se deben sumar 41 bocacalles o aletas, 19 baches de hormigón y 14 cuadras de cordón cuneta.

Como referencia, el año pasado la Municipalidad había logrado pavimentar 23 cuadras, exactamente la mitad de lo logrado en estos meses; mientras que durante los últimos cuatro años de gestión de José Freyre el número más alto fue en 2017, con 22 cuadras. Previamente, en 2015 fueron 11 cuadras (ese año hubo 25 de cordón cuneta), en 2016 se hormigonaron 16 cuadras, 15 en 2018 y 12 durante 2019. Ya con Chiarella en el gobierno, en 2020 apenas se pavimentaron cinco cuadras (pandemia mediante).

Personal activo

Durante buena parte del año hemos tenido un ritmo de dos cuadras por semana que fue el objetivo planteado, a veces por distintos motivos se redujo ese promedio, por ejemplo en julio tuvimos a todo el personal durante 15 días de vacaciones”, explicó Guillaumet.

Justamente, desde la Secretaría están convencidos que uno de los cambios principales para incrementar el ritmo de trabajo fue reconocer la labor del personal, que ahora recibe premio por producción.Esto permitió intensificar la tarea, porque además de su sueldo y sus horas extra, los empleados cobran un porcentaje por los metros cúbicos de hormigón que se colocan cada mes”, resaltan.

No hubo un aumento en la cantidad de personal destinada a la cuadrilla de Pavimento, que consta de 10 o 12 trabajadores fijos y luego se suman 4 o 5 eventuales los días de hormigonado. Eso sin contar el trabajo de la base con las maquinarias, para totalizar unas 20 personas que hacen posible la pavimentación de una cuadra.

Aporte de vecinos

Con la estructura propia en condiciones de rendir al máximo, el punto clave para avanzar con las obras es que los frentistas logren pagar el 51 por ciento del valor de la cuadra, el mínimo necesario para que se ejecute la obra.

Hoy el metro de pavimento tiene un valor de 16.875 pesos para el frentista, por lo tanto para una vivienda promedio de diez metros el valor a pagar se asoma a los 170 mil pesos. Si todos los vecinos cumplen en forma pareja con el pago, con 80 mil pesos cada uno ya estaría la obra ejecutada.

Este año se fijó el precio de UTM congelado hasta fin de año para el pago del pavimento, lo que permite que la gente cumpla con el pago porque tiene un beneficio. Para el Municipio el gasto es mayor, pero es el compromiso que tomó el intendente de subsidiar con recursos municipales gran parte del costo”, resaltó Guillaumet.

La demostración está dada en que la Secretaría de Obras Públicas ya tiene programado de acá a fin de año las cuadras que se van a ejecutar, y “ya tenemos unas 20 que están pagas y previstas para el año que viene, y creemos que en los próximos meses se terminarán de sumar muchas más”, confió Kovacevich.

Se siguen abriendo carpetas nuevas, se generó una confianza en la gestión, los vecinos ven que las obras se ejecutan y eso aumenta el interés en pagar”, añadió Guillaumet.

Largo camino

El secretario aporta un dato: Venado Tuerto tiene 300 kilómetros de calles de tierra en el área urbana. Todas ellas requieren ripiado, mantenimiento con motoniveladoras y riego, por eso “el eje de la gestión tiene que ser pavimentar la ciudad, pero sabemos que es a largo plazo porque este año vamos a pavimentar ocho kilómetros y hablamos de un récord. Es un proceso lento”, aclaró el secretario.

Además “con la cuadrilla y la infraestructura que tenemos, el número que vamos a alcanzar este año es el más elevado posible. Hoy el desafío es pensar en sostenerlo a cinco años, manteniendo este ritmo para que se vea la transformación”.

Una opción que siempre está en estudio es la de sumar la técnica del asfalto, que solía ser más económica que el hormigón (hoy tienen valores similares) y más rápido. “Cuando se acomoden las variables del país el asfalto tiene que ser destinado a planes nacionales o provinciales para barrios, pero hoy no los tenemos”, lamentó Kovacevich. Es que la ordenanza vigente no contempla la posibilidad de ejecutar asfalto con aporte de vecinos, solamente se les puede cobrar el cordón cuneta.

Ahora el Municipio va a incorporar maquinaria propia para reparación de asfalto, lo que permitirá hacerse cargo del mantenimiento de las calles que tienen esa modalidad. El 5 de octubre se abren los sobres de la licitación que ya está lanzada.

Repavimentación frenada

Otra de las apuestas importantes del Municipio es el plan de repavimentación, que se proyectaba ejecutar por el Plan Incluir de la Provincia. Como se demoró la aprobación del proyecto y la Provincia no giró los recursos durante más de un año de espera, el gobierno local decidió avanzar por su cuenta y concretó las tareas sobre 2 de Abril con fondos propios.

Luego de varias idas y vueltas, el gobernador Perotti se comprometió a enviar 60 millones de pesos para poder avanzar con el proyecto, pero “todavía no vino ni un peso aunque pasó un mes”, aseguró Kovacevich, agregando que  “tampoco recibimos nada de Caminos de la Ruralidad”.

Nosotros teníamos la licitación preparada, pero ante el anuncio de la Provincia la frenamos a la espera de los fondos, pero si se sigue demorando volveremos a avanzar nosotros”, anticipó. Esta segunda etapa incluye Eva Perón, Santa Fe y Libertad.

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