CiudadReclamo de vecinos del barrio Santa Rosa para que el cruce de ruta 33 y Santa Fe sea más seguro

Juan Miserere22/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un grupo de vecinos del barrio Santa Rosa concurrió hoy al Concejo Municipal para reclamar por medidas que mejoren la seguridad en el tránsito en el cruce de la ruta nacional 33 y la avenida Santa Fe, principal puerta de acceso a este barrio ubicado en uno de los extremos de la ciudad. El disparador fue el reciente accidente que le costó la vida a una mujer de 30 años luego de ser embestida por un camión cuando intentaba cruzar la ruta con su auto. Pero los vecinos advierten que a lo largo de los años los casos se multiplican.

El pedido sugiere la instalación de semáforos en ese punto que resulta crítico, donde se juntan quienes transitan la ruta 33 desde y hacia la rotonda, quienes se suman a la calzada nacional en cualquiera de las dos direcciones desde avenida Santa Fe y quienes cruzan la ruta con el objetivo de entrar o salir del barrio Santa Rosa. Si bien existen divisores en el lugar que tienden a ordenar el tránsito, la realidad demuestra que hay momentos del día (y épocas del año) en los que se torna muy riesgoso realizar ciertas maniobras.

Además de la presencia de los vecinos del barrio, ingresó al Concejo un pedido del Círculo Vecinalista en el mismo sentido y el concejal Pablo Rada presentó un proyecto para realizar una nueva petición a Vialidad Nacional para que autorice o ejecute algún tipo de intervención en el lugar. Cabe recordar que al tratarse de una ruta nacional, ni el Municipio ni la Provincia tienen la potestad para intervenir con la colocación de semáforos o la instalación de lomos de burro u otro tipo de reductor de velocidad.

Según expusieron quienes transitan a diario por el lugar, el principal inconveniente está dado por la velocidad con la que pasan por este cruce los vehículos que llegan por la ruta 33 desde el lado de Rosario, porque existen algunos carteles que indican la reducción de la velocidad máxima, pero no hay barreras físicas ni radares que obliguen a levantar el pie del acelerador.

Con angustia, los vecinos reclamaron por alguna solución de fondo, pero también por respuestas inmediatas, como podría ser la presencia de inspectores de tránsito o agentes de la policía de Seguridad Vial, que tienen su sede y montan sus operativos cotidianos a pocos kilómetros, donde se encontraba el peaje.

El concejal justicialista Pablo Rada contó que en una reunión virtual que mantuvo hace un par de meses con el administrador de Vialidad Nacional pudo plantear esta situación y que encontró buena receptividad, pero los tiempos de la burocracia generalmente no son iguales a los de las demandas de los vecinos, que reclaman acciones inmediatas.

Antecedentes

Los vecinos que llevan mucho tiempo viviendo en el Santa Rosa recuerdan a varias personas que sufrieron accidentes intentando salir o entrar del barrio (donde además hay una escuela), muchos de ellos con consecuencias fatales.

El más reciente, que generó que este reclamo tome mayor impulso, sucedió el pasado sábado 11 de septiembre por la tarde, cuando una mujer que salía del barrio desde la ruta 7S (continuación de avenida Santa Fe) al intentar cruzar la ruta fue embestida con su auto por un camión, provocándole la muerte en forma instantánea.

Otro hecho resonante en el mismo lugar ocurrió en diciembre de 2018, cuando perdió la vida una niña de 14 años que se trasladaba en bicicleta desde el barrio Santa Rosa hacia el centro de la ciudad y también fue embestida por un camión, generando una gran conmoción.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif