CiudadPolítica y sociedadReapertura del frigorífico: aunque la empresa muestra mesura, la producción comenzaría en mayo

Juan Miserere28/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el día de hoy comenzarán los trabajos en la planta del frigorífico Swift para reacondicionar las instalaciones y permitir el restablecimiento de la producción, que lleva siete años interrumpida desde el intempestivo cierre que se produjo en los últimos días de 2011.

En esta primera etapa será habilitado el sector de despostado y de frío, con la posible incorporación de una centena de empleados, quedando abierta la posibilidad de luego avanzar hacia otros sectores.

A nosotros nos comunicaron desde Senasa Región Centro que el frigorífico comienza a faenar el 2 de mayo”, sentenció la concejala de Cambiemos, Viviana Downes, en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda”, que se emite por Canal 8.

Es una buena noticia –continuó la legisladora- para Venado Tuerto y la región, y es posible gracias a las políticas aplicadas por el gobierno nacional, dado que se están abriendo muchos frigoríficos en el país que llevaban años cerrados, y son fuente de empleo directo e indirecto muy importante”.

A nosotros nos comunicaron desde Senasa Región Centro que el frigorífico comienza a faenar el 2 de mayo”, sentenció la concejala de Cambiemos, Viviana Downes

La información que maneja Downes toma cuerpo porque la empresa está convocando –a través de una consultora de recursos humanos- operarios para mantenimiento, almacén, control de stock, despostadores y charqueadores.

De todos modos, Miguel de Achával, presidente de Swift Argentina, en diálogo con Tranquera Abierta (Radio Jota 98.3), evitó las confirmaciones y prefirió la mesura. Aseguró que la empresa Minerva –propietaria de todas las plantas de Swift en el país- está abocada por ahora a poner a sus plantas en condiciones “para el momento en que consideremos que se pueden abrir. Si no cumplimos con este proceso previo, cuando decidimos abrir una planta pasan seis u ocho meses y es demasiado tiempo”, le explicó al periodista Martín Roggero.

Luego añadió: “El dinero que ha ganado la industria lo estamos invirtiendo para que en el momento en que se largue la carrera, el auto esté preparado. ¿Se va a abrir la planta de Venado Tuerto? No digo ni sí ni no, ni cuándo ni cómo”.

Las condiciones

Creemos que hay ganado, y en la medida que el sistema productor local y regional vea que hay una planta demandante de productos de calidad, habrá más”, afirmó de Achaval, agregando que la de Venado Tuerto no será una planta de grandes volúmenes de producción (rol que seguirá asignado a la histórica planta de Villa Gobernador Gálvez), sino que la intención es “apuntar a ser más nicho, con otra calidad, más específico, y hay mucho ganado bueno para hacerlo”.

¿Se va a abrir la planta de Venado Tuerto? No digo ni sí ni no, ni cuándo ni cómo

En tanto, la concejala Downes sostuvo que cambiaron las condiciones para el sector: “Habíamos perdido los mercados por no cumplir con la Cuota Hilton, se había diezmado la matanza de vientres porque no era productiva la ganadería a partir de distintas políticas erradas. Destruir un sector de la producción se puede hacer muy rápido, pero volver a construirlo lleva por lo menos el triple de tiempo, especialmente en este caso con los animales que requieren todo el proceso de desarrollo y una fuerte inversión”.

En tal sentido, la concejala macrista aclaró: “Yo entiendo que el presidente de la empresa no quiera poner una fecha porque de repente surge alguna dificultad y no se puede cumplir, por eso es lógico que sea cuidadoso, porque esto genera una gran expectativa por las fuentes de trabajo”.

Cabe recordar que al momento del cierre, la planta de Venado Tuerto contaba con unos 550 trabajadores activos. En esta primera etapa de reapertura se estima que podrían llegar a incorporarse poco más de 100 empleados, con la posibilidad concreta de seguir avanzando si se mantienen las condiciones para la exportación.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter