CiudadPoliticaRada sobre la expansión de la red de gas en el barrio Santa Rosa: “Hay un compromiso de iniciar las obras la próxima semana”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, participó ayer de una reunión en el Concejo junto a representantes de Natalio Cura SRL, la empresa contratista que ganó la licitación (02/19) para la expansión de redes de gas en barrio Santa Rosa y que en mayo pasado cobró el anticipo correspondiente.

El presupuesto de esta obra es superior a 12 millones de pesos, y la empresa ya percibió 2,5 millones. En función de las tramitaciones previas ante Litoral Gas, el 26 de julio se firmó el acta de inicio de obras, con lo cual empezaron a correr los plazos fijados para el cumplimiento de las tareas, que deberían terminarse en un lapso de 120 días.

En diálogo con Radio Ciudad 88.1, Rada comentó que “el Concejo tenía algunas dudas sobre las presentaciones hechas ante Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, porque si bien distribuye la red de gas a la totalidad del barrio, pasa por Av. Santa Fe, que es ruta provincial, y por la calle colectora Los Ciruelos, ruta nacional. El contratista trajo sus explicaciones, nosotros mostramos todas las presentaciones y trámites hechos. Hay un compromiso de iniciar las obras la próxima semana, en función de la habilitación de Litoral Gas”.

El tiempo de obra estimado será “entre tres y cuatro meses”, donde el clima jugará un rol clave; mientras tanto “habrá que destrabar los permisos” de paso pertinentes.

Rada indicó que “seguramente estaremos en pocos días con el intendente José Freyre junto a los vecinos del barrio para explicarles cómo funciona el procedimiento administrativo de pago; ellos tendrán la ventaja de poder pagar en cuotas y a un precio inferior al de mercado, porque responde a una ordenanza acordada entre el Ejecutivo y el Concejo”.

Otros barrios

Por otro lado, dentro de 20 días se enviará un mensaje al Concejo con un llamado licitatorio para la obra de gas de los barrios Santa Fe, Iturbide y Tiro Federal, aprovechando la habilitación otorgada por Litoral Gas para esos tres sectores; de este modo se estará avanzando en la culminación de redes en los dos extremos de la ciudad.

“Si bien es probable que estas obras no se terminen en esta administración, al estar los fondos disponibles y los procesos licitatorios armados, debemos asegurarnos que las obras se inicien cuanto antes. Hay un consentimiento del Concejo en este sentido. Debemos trabajar en conjunto para que el próximo invierno, la mayor cantidad de barrios de la ciudad puedan contar con este servicio”, enfatizó Rada.

Costo y financiamiento

Otro dato es que habría acuerdo para no actualizar la Unidad Tributaria Municipal (UTM) en los planes para barrio Santa Rosa, al menos hasta el 30 de septiembre, considerando que la demora fue de la empresa.

No obstante la ventaja que ofrece el Municipio en el valor de la red -50 por ciento menor al de mercado- y en los plazos de financiamiento -12 o 24 cuotas, según los metros de frente-, esta no actualización de la UTM “es muy beneficiosa para los vecinos, con lo cual podrán avanzar con la red de gas tratando de hacer el menor esfuerzo posible, en un periodo económico y financiero tan complicado”.

Todo indica que, a medida que avance la obra, se irán haciendo habilitaciones parciales, para que los casi 500 vecinos beneficiados puedan irse conectando, siempre que tengan adecuadas sus instalaciones internas y acorde a los reglamentos de Litoral Gas, a efectos de poder hacer una conexión inmediata cuando el gas esté disponible en las redes.

FUENTE: RADIO CIUDAD 88.1

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif