CiudadPoliticaQuiebra del Geriátrico Santa Fe: trabajadores reclaman, jueza y sindico apuran los trámites para formar una cooperativa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy los 32 empleados del Geriátrico Santa Fe se manifestaron frente a la sede del establecimiento pidiendo por la continuidad laboral posterior a la confirmación de la quiebra decretada el último 26 de mayo por la jueza de Primera Instancia en en lo Civil y Comercial, María Celeste Rosso. Al lugar acudió la propia magistrada junto al flamante sindico, Luis Carletta, quienes informaron que iniciaron las tratativas para intentar continuar con las fuentes laborales mediante la formación de un cooperativa de trabajo.

Cabe recordar, que tal como anticipamos en Venado24, el 13 de mayo último,  la empresa Sanatorio Santa Fe srl había presentado el pedido de quiebra  y era eminente el cierre del geriátrico ubicado en avenida Santa Fe 653. De hecho, la empresa rescindió el contrato inmediatamente con PAMI y el organismo nacional comenzó a trasladar a los internados (en ese momento había 40, hoy solo quedan 20).

Lo cierto es que luego de la manifestación, la magistrada y el sindico mantuvieron una reunión con los trabajadores para detallarles la situación.

Decidí continuar con el servicio porque considero que es esencial en  el marco de una emergencia sanitaria nacional que vivimos. Por eso le comuniqué al sindico mi decisión y él aceptó el cargo y quedó por administrador de la SRL“, informó la magistrada en improvisada ronda de prensa realizada luego del encuentro.

En ese sentido, explicó que de todos modos se necesita de la aprobación de las  dos tercera parte de los empleados para poder continuar bajo la nueva modalidad de cooperativa de trabajo. “Por eso se los notificó pidiéndoles que confirmen si aceptan continuar con el trabajo en el geriátrico. Tuvimos una reunión para explicarles esto, porque generalmente la quiebra se asocia al cierre“, aclaró.

A la vez, Rosso agregó que el último 17 de mayo dictó una resolución dando intervención a los distintos poderes del Estado de la nueva situación. “Yo puedo disponer por ley la continuación del servicio, pero dependemos que los trabajadores acepten y que los abuelos sigan en el lugar y por lo tanto que el PAMI pague”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que el sindico cuenta con experiencia en el tema y ya se encuentran dialogando con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y el PAMi al respecto.

Por su parte, Carletta afirmó que para continuar con la cooperativa de trabajo de necesita de la vuelta de los internados que ya no están en el lugar, “nosotros pretendemos que todos los abuelos que fueron retirados vuelvan, que nosotros le vamos a garantizar la prestación del servicio. Por eso estamos haciendo un llamado a los familiares para que los vuelva a traer que van a seguir siendo atendidos”.

De todos modos, el sindico aceptó que con los recursos de la obra social estatal no alcanza para sostener la empresa, y que están analizando nuevas alternativas. “Lo que queremos es que por lo menos podamos mantener la posibilidad de trabajo de los 32 empleados“, dijo.

En otro orden, alertada la jueza por los periodistas presentes sobre el cartel de venta que tiene el inmueble donde funciona el geriátrico aclaró: “El inmueble no pertenece a la SRL, pertenece a la titular de la institución  y a los herederos de Guillermo Araujo en un 50%. Con el tiempo tenemos que evaluar si la extensión de la quiebra en forma particular a los dueños del edificio“.

Fotos nota: gentileza Radio Jota

 

 

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif