En la noche del miércoles se dieron a conocer los proyectos ganadores para el desarrollo de un parque de 16 hectáreas dentro del Área Recreativa Norte (ARN), en el marco del concurso de ideas impulsado por el gobierno de Venado Tuerto y el Colegio de Arquitectos de la ciudad. A través de un acto desarrollado en la Asociación Española encabezado por el intendente Leonel Chiarella, se exhibieron los seis proyectos que se presentaron, dando a conocer la decisión del jurado sobre las dos propuestas seleccionadas, pertenecientes a los arquitectos Fátima Rossetto y Jorge Rollan, quienes obtendrán el premio de 750 mil pesos. Además hubo una tercera propuesta que recibió una mención especial.
“Es un día muy importante para la ciudad y todos los que participaron, durante mucho tiempo se prometió y se hicieron anuncios sobre el ARN, pero hoy estamos dando un paso más. Se presentaron seis proyectos y después de un proceso de evaluación, el jurado develó a los dos ganadores, que marcarán una línea de trabajo”, destacó Chiarella.
La intención ahora es avanzar en la elaboración del proyecto técnico para “tener un plan que nos permita determinar cómo vamos a intervenir en esta primera etapa del ARN, para que en un mediano plazo se convierta en un gran parque verde de nuestra ciudad”.
El mandatario local enfatizó además que “el espacio público para nosotros es fundamental para la integración, como quedó demostrado con el Parque Municipal, la plaza San Martín y los demás lugares que hemos intervenido, para que los vecinos lo puedan disfrutar. Este proyecto está planteado para 16 hectáreas, lo que equivale a dos parques municipales. Por eso va a llevar tiempo, pero es necesario dar este primer paso de tener un proyecto técnico para empezar a invertir destinando recursos”.
Consultado sobre las opciones de financiamiento, Chiarella remarcó: “Lo primero es poder tener el proyecto, y después con recursos municipales se comenzará a intervenir, pero además teniendo la carpeta con todo el proyecto técnico cerrado se podrán buscar recursos a nivel provincial y nacional para que el ARN pueda ser realidad”.
Concurso transparente
El presidente del Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto, Juan Pablo Monti, valoró que “para nosotros es una gran satisfacción que el Municipio nos haya dado esta responsabilidad para organizar el concurso. Durante muchos años promovimos la realización de este mecanismo para que las ideas se puedan poner sobre la mesa y las mejores se concreten. La particularidad es que no sólo está la mano de arquitectos, sino también de paisajistas, ingenieros agrónomos y análisis de la cuestión hídrica”.
El intendente felicita a Fátima Rossetto, una de las ganadoras.
El jurado, presidido por el propio Monti, estuvo conformado por siete miembros representantes del Ejecutivo, el Colegio de Arquitectos, el Concejo Municipal, el Colegio de Ingenieros y la UTN. Una vez recibidos los proyectos, “se hace una crítica individual y colectiva de cada uno y luego se pasa a votación. En este caso hay dos proyectos premiados, no hay primero y segundo, lo que marca el espíritu de pluralidad y democratizar las decisiones”, amplió Monti, quien aclaró que estos dos proyectos se pueden complementar porque es un concurso de ideas, donde el Municipio podrá tomar las distintas propuestas e incluso combinarlas.
Proceso previo
El secretario de Producción y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, manifestó que “es un momento muy importante para la ciudad, es un paso fundamental para todo el sector norte de Venado Tuerto. Esto nos garantiza un marco de transparencia y participación ciudadana, con un trabajo previo muy serio de parte del Municipio para que estas tierras que se van a intervenir pasen a dominio del Estado local”.
El ARN comprende 200 hectáreas en total, atravesando todo el sector noroeste de la ciudad, con la cuenca Las Encadenadas, y en este concurso de ideas se intervienen 16 hectáreas en un área comprendida por los barrios San Vicente y Villa Casey, entre la ruta 8 y avenida Chapuis, con la avenida Lisandro de la Torre atravesándola como arteria principal. “Esto nos permitirá desarrollar un proyecto para empezar con los trabajos y buscar financiamiento. De hecho ya hubo un movimiento de suelo importante y se plantaron árboles”, recordó Meardi.