CiudadPoliticaPoliticaProvinciaPullaro: “Nosotros conducimos y depuramos a la policía, a Perotti lo veo muy dubitativo para hacerlo”

Juan Miserere02/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo el viernes en Venado Tuerto, donde encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo del ICES (en representación del gobernador Miguel Lifschitz) y luego mantuvo una reunión en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) para analizar el rumbo de la campaña y establecer estrategias dentro del apoyo a Antonio Bonfatti como gobernador, Lisandro Enrico como senador y Leonel Chiarella como intendente. De esta última actividad también participó la candidata a vicegobernadora, Victoria Tejeda.

En un mano a mano con Venado24, Pullaro habló de la posibilidad de completar los cuatro años de mandato en una silla que siempre parece estar a punto de eyectar a quien la ocupa. Se refirió a la difícil tarea de convivir con la tasa de homicidios de la provincia, empujada por la situación particular de Rosario. También resaltó las decisiones tomadas sobre la policía y cuestionó el discurso del precandidato justicialista Omar Perotti. Además, sobre el final, planteó sus diferencias sobre el gobierno nacional y recordó que ya hace cuatro años estuvo en desacuerdo con la decisión de la mayoría del radicalismo de sumarse a Cambiemos.

En los últimos veinte años ningún secretario o ministro de seguridad logró terminar el mandato en el cargo, nosotros lo estamos haciendo con el equipo que armamos, que trabajó mucho y le puso el pecho a las cosas. Nosotros arrancamos todos los días a las 6 de la mañana, de lunes a lunes, y terminamos a última hora del día. Tenemos un respaldo muy fuerte del gobernador y un trabajo interdisciplinario de diferentes áreas del Estado que mostraron algunos resultados, indudablemente que no los que esperamos porque queremos que la sociedad pueda estar más tranquila y que sigan bajando los índices delictivos y tener una mejor policía. De todos modos, hemos cumplido algunos objetivos y eso hace que el gobernador nos haya renovado la confianza en cada crisis que tuvimos, porque todos los años las hemos tenido”, admitió el dirigente radical.

Tenemos un respaldo muy fuerte del gobernador y un trabajo interdisciplinario de diferentes áreas del Estado que mostraron algunos resultados, indudablemente que no los que esperamos porque queremos que la sociedad pueda estar más tranquila

-El 2018 fue un año complicado, con un recrudecimiento de homicidios, especialmente en Rosario y vinculados al narcotráfico. ¿Cómo se convive con esa situación?

-El año pasado tuvimos 180 homicidios en Rosario, pero en 2014 fueron 270. Claramente está quebrada la tendencia que venía en alza, aunque comparado con 2017 tuvimos un incremento que se explica por el juicio de Los Monos, que por decisión del gobierno de Santa Fe están presos; tipos que se creían con mucha impunidad y nosotros impulsamos las causas para que los principales jefes de esa banda tengan condenas de más de 25 y 37 años. Eso generó un vacío de poder que decantó en mayor violencia en el territorio, pero paradójicamente se redujo la cantidad de heridos de arma de fuego en la provincia, reduciéndose por encima del 20 por ciento. Eso demuestra que hay políticas preventivas e investigativas, reduciendo los índices de violencia a pesar del recrudecimiento de homicidios en los meses de marzo y abril del año pasado.

-Todas las políticas que se planifican se ejecutan desde las fuerzas policiales, que sigue presentando casos de corrupción y violencia institucional, como pasó recientemente en Santa Isabel. ¿Cómo se puede garantizar que lo planificado se concrete?

-La mayoría de los policías son gente honesta y trabajadora, pero yo en dos años exoneré cuatro veces más de lo que se había exonerado en los últimos 16 años en la provincia, lo cual es una definición política del Ministerio de Seguridad con el respaldo del gobernador. En mi gestión fueron exonerados 330 policías, y algunos están en proceso de destitución porque hay un control político de las fuerzas de seguridad. A uno le preocupa que haya policías involucrados en causas o detenidos, y separo el caso de Santa Isabel con otro tipo de faltas graves que tienen que ver con delitos para enriquecerse. Pero hay movimiento porque hay un Estado que investiga, en otros lugares no es que no sucede, sino que no se investiga como acá. Estamos comprometidos en dejar una mejor policía al próximo ministro de Seguridad y estamos cumpliendo. Acá se separa la paja del trigo, cuando en muchos lugares la política ha mirado para otro lado y no fue a fondo como lo hicimos nosotros en este período.

Perotti duda permanentemente, es un poco abortista pero está un poco en contra del aborto, es un poco kirchnerista pero un poco no, estuvo con las privatizaciones de Menem y después no.

-Sin embargo, uno de los ejes de campaña de Omar Perotti es tomar la conducción política de la policía.

-Yo no veo a Perotti como un tipo de convicciones firmes y arraigadas para conducir a la policía. Perotti duda permanentemente, es un poco abortista pero está un poco en contra del aborto, es un poco kirchnerista pero un poco no, estuvo con las privatizaciones de Menem y después no. Es un tipo dubitativo, que no tiene lo que hay que tener realmente para conducir las fuerzas de seguridad. No creo que la sociedad le crea a alguien que duda en forma permanente sobre cada una de las decisiones que va a tomar.

El fallo de la polémica

-¿Qué va a pasar con los operativos de saturación después del fallo del juez Benjamín Révori en Venado Tuerto?

-Nosotros no cometimos ninguna ilegalidad ni ningún exceso. La policía tiene facultades de trasladar a personas en el marco de los operativos que llevamos adelante, según establece el artículo 10 bis y así lo aplicamos. Cuando una persona no puede acreditar su identidad y se la ve en una actitud que puede ser sospechosa, la policía puede demorarla en averiguación de antecedentes. Lo vamos a continuar haciendo en toda la provincia porque de esta manera tenemos muchas recapturas, un total de 900 en un año. Aunque a algunos no les guste, vamos a seguir llevando estos operativos adelante.

-¿Pero este fallo no genera un precedente que puede causar dificultades a futuro?

-Nuestros juristas ya están trabajando para hacer una presentación judicial.

Veo un país muy golpeado en cuestiones económicas, que la gente no llega a fin de mes y que el Estado debe aplicar políticas públicas inclusivas, dejando de llevar adelante recortes y tarifazos porque la gente no da más.

Cambiar el rumbo

-¿Qué tiene que hacer el radicalismo a nivel nacional con su pertenencia a Cambiemos? ¿Qué evaluación hace del gobierno nacional?

-Debo admitir que estoy alejado de la discusión nacional, muy comprometido con la cuestión de la seguridad. No obstante, veo un país muy golpeado en cuestiones económicas, que la gente no llega a fin de mes y que el Estado debe aplicar políticas públicas inclusivas, dejando de llevar adelante recortes y tarifazos porque la gente no da más. En Santa Fe, a pesar de ser un año muy duro, en 2018 tuvimos superávit y ejecutamos obras como nunca en la historia. Con eso quiero decir que a partir de administraciones honestas y funcionarios que trabajan mucho, podemos avanzar. Por eso el radicalismo debe ir hacia un modelo como el que tenemos en Santa Fe. Espero que podamos tener una convención para que las autoridades partidarias puedan discutir en dónde tiene que estar parada la UCR, desde nuestro espacio político vamos a votar lo mismo que hace cuatro años, que fue una alternativa diferente a Cambiemos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif