CiudadSocialesPuentes del Alma asiste a los inundados de Santiago del Estero

Juan Miserere22/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La asociación Puentes del Alma se encuentra prestando ayuda a los cientos de inundados de la provincia de Santiago del Estero, donde llevaron alimentos y elementos de primera necesidad que lograron recolectar con el apoyo de la comunidad en tan solo un fin de semana.

Desde la vecina provincia, una de las localidades afectadas, la venadense María Elena Sayago le contó detalles de la actividad desplegada al programa “De diez” (lunes a viernes de 10 a 12.30 por FM 90.3). Allí detalló que esta mañana descargaron las donaciones reunidas entre el viernes y el domingo en nuestra ciudad. “Estamos en Añatuya, que tiene barrios y zonas cercanas muy afectadas por el agua, al igual que El Cuadrado, que es un pueblito que está muy cerca, donde sus 700 habitantes debieron dejar sus viviendas porque todo el lugar quedó bajo el agua”, contó Sayago.

El cuadro del daño es devastador: “Los evacuados están en un centro sanitario en El Cuadrado, la población completa. Es muy caótico, da mucha pena, es gente que pierde todo: su casa, lo que hay adentro, animales… es muy doloroso. La última lluvia fue de 170 milímetros y no había forma de salir”, describió.

Desde Añatuya van llevando sus cosas y luego las dejan a varios kilómetros para entrarlas con un tractor, porque es imposible de otra manera. La gente sigue evacuada, el clima está bueno hoy, hay sol desde hace algunos días, pero el agua no bajó. Llovieron muchos milímetros en poco tiempo y escurre de un lado y se aloja en otro, es una situación muy difícil”, relató la integrante de Puentes del Alma.

El camión que salió el lunes desde Venado Tuerto trasladó alimentos no perecederos, leche, artículos de limpieza y de aseo personal, insecticidas porque hay muchos insectos y mosquitos, que es lo que acarrea el agua. También colchones y ropa. “La respuesta fue positiva, hubo mucha colaboración y no fuimos solamente desde Puentes del Alma los que recolectamos, sino que otras entidades se sumaron para aunar esfuerzos con un mismo fin”, valoró.

De acuerdo con los comentarios que recolectaron de los propios lugareños, esta situación climática que provocó el anegamiento de vastas extensiones es totalmente atípica: “Hacía muchísimos años que no llovía de esta manera, cayeron 700 milímetros en muy pocos días, que es lo que suele caer en todo un año, entonces el agua está en el lugar. Además el pronóstico no es muy alentador porque siguen dando lluvia para los próximos días”, lamentó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif