En una conferencia de prensa realizada ayer, el secretario general del PJ Venado Tuerto, Ramiro Gambetta, y el concejal del mismo partido, Sebastián Roma, manifestaron su preocupación por la situación de los adultos mayores. En ese sentido, Roma anunció que en los próximos días presentará en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria en los adultos mayores de Venado Tuerto.
Durante la conferencia, ambos dirigentes destacaron que el 80% de este sector de la población vive por debajo de la línea de pobreza, situación que también se replica en Venado Tuerto. Consideraron que este panorama es resultado de las políticas implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei y, además, señalaron como agravante la reforma previsional anunciada por el gobernador Maximiliano Pullaro, que, según afirmaron, perjudica tanto a activos como a pasivos. También criticaron las falencias del Ejecutivo Municipal, subrayando la ausencia de una Secretaría de Tercera Edad para abordar esta crisis, así como la falta de un relevamiento territorial serio y transparente en coordinación con organismos nacionales.
Gambetta, tras criticar las políticas nacionales, provinciales y municipales dirigidas al sector, subrayó: “Es necesario abordar esta situación con responsabilidad, porque el segmento de adultos mayores es uno de los más afectados por la crisis que atraviesa nuestro país. Hoy están sufriendo problemas alimenticios y de falta de medicamentos”.
En la misma línea, agregó: “Nuestros adultos mayores tienen que elegir entre comer una vez al día o comprar medicamentos. Muchos nos dicen que se les hace imposible llegar a fin de mes, y creo que, como dirigencia política, debemos generar herramientas para abordar esta problemática”.
Por su parte, Roma planteó que “existe una consonancia entre el gobierno nacional y provincial que afecta a nuestros adultos mayores”. Señaló que, a nivel nacional, los adultos mayores terminan siendo la variable de ajuste de la política económica, ejemplificando con el reciente veto de Milei al proyecto votado en el Congreso que otorgaba un aumento a los jubilados. A nivel provincial, advirtió que “el próximo jueves ingresará al Senado el proyecto de reforma previsional, que perjudica tanto a los activos como a los pasivos santafesinos, lo que demuestra la clara alineación entre los gobiernos provincial y nacional”.
Finalmente, Roma cerró la conferencia anunciando: “Vamos a sentar posición respecto a la situación nacional y provincial, proponiendo a nivel local una serie de medidas que declaren la emergencia alimentaria en los adultos mayores. Además, expresaremos nuestro rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno provincial, ya que atenta contra los derechos de los actuales jubilados y de los trabajadores que tienen derechos adquiridos”.
Foto: gentileza Radio Jota