Luego de superada la instancia de inscripción y depuración del padrón, el intendente Leonel Chiarella informó que el sorteo de los postulantes a acceder a la cuarta edición del programa Nuestro Terreno se realizará el próximo domingo 6 de octubre a las 13 en el velodrómo del Parque Municipal, en un evento que tendrá shows musicales y patio de comidas, además de la expectativa por salir sorteado y acceder a la compra de un terreno municipal en cuotas.
Desde el gobierno de Venado Tuerto informaron además que ya está disponible el padrón con el correspondiente número de sorteo con el que participarán los vecinos, que son 5.773. Cada uno de ellos es candidato a adquirir uno de los cien terrenos que esta vez se pusieron a disposición.
El número definitivo de inscriptos es el más alto desde la puesta en marcha del programa, que comenzó en 2021, marcando una tendencia ascendente que demuestra el importante déficit habitacional que presenta la ciudad, con la dificultades que tiene un trabajador para acceder a un lote con los precios del mercado, y también “la confianza que genera el sistema, porque los vecinos ya saben que funciona, con muchos venadenses que ya cuentan con su casa propia”, resaltan desde el gobierno local.
En su primera edición del programa se pusieron en venta 111 lotes y hubo un total de 3.518 venadenses inscriptos para participar del sorteo, aunque en aquel momento solamente se admitía a grupos familiares.
Para la segunda edición, desarrollada en 2022, volvió a contar con 111 terrenos y el número de inscriptos se elevó a 4.288, crecimiento que tiene su lógica en que se incorporó a “personas solas”, sin necesidad de acreditar su pertenencia a un grupo familiar.
En la tercera versión del programa, que se llevó a cabo el año pasado, quedaron en el padrón definitivo 5.306 personas para 108 lotes que el Municipio sacó a la venta.
Ahora, en esta cuarta edición, el número definitivo es de 5.773 personas que esperan ser sorteadas para acceder a uno de los cien lotes disponibles. Hay 2.958 inscriptos en la categoría Grupo Familiar (con 281 para el Cupo Discapacidad) y 2.815 en Grupo Individual (76 cupo Discapacidad).
En este caso se estableció por ordenanza que 76 lotes se destinan a grupos familiares y 24 para personas solas, contemplando un 4 por ciento de cupo para personas con discapacidad, es decir cuatro terrenos (3 y 1 de acuerdo a los porcentajes).
El principal cambio para este año es que antes había cuatro grupos de vecinos para el sorteo y ahora pasaron a ser dos. La división era entre grupos familiares y personas solas, que al mismo tiempo se dividían entre los que estaban dispuestos a pagar un anticipo del 30 por ciento del valor del lote o financiar la totalidad en cuotas. Ahora esa definición se tomará luego de ser sorteados.
Por supuesto que en caso de pagar el anticipo, se reduce el valor de las cuotas, cuyo monto se actualiza anualmente de acuerdo a la variación de la Unidad Tributaria Municipal (UTM).