CiudadProvinciaPrisión preventiva para venadense que realizó estafas millonarias con ventas de autos en Rosario y Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El venadense Alexis Guarda, de 37 años, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que se lo señala como jefe de una asociación ilícita que cometió más de 60 estafas relacionadas con la comercialización de vehículos en la ciudad de Santa Fe. En los próximos días, también será imputado por una causa similar en Rosario.

Cabe recordar que  el oriundo de Venado Tuerto se entregó ayer en la sede de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, tras haber estado prófugo desde noviembre de 2022. En los últimos meses, su nombre volvió a aparecer bajo una identidad falsa, cuando quedó involucrado en una serie de estafas similares en Rosario.

La medida cautelar fue solicitada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo, quienes atribuyen a Guarda el rol de jefe de una asociación ilícita. En los próximos días, también se le imputarán los cargos relacionados con los delitos cometidos en Rosario.

“El magistrado coincidió con la calificación legal que presentamos desde la Fiscalía”, señalaron Arri y Nuzzo. “Además, consideró acreditada la autoría y manifestó que, en caso de condena, la pena sería de efectivo cumplimiento. También destacó los riesgos procesales”, añadieron las fiscales.

Durante la audiencia, cuatro víctimas brindaron detalles de sus casos, los cuales fueron escuchados por el juez Sergio Carraro.

“Vendo tu auto”: la fachada de la estafa

La asociación ilícita investigada por las fiscales Arri y Nuzzo estaba conformada por 10 personas, entre ellas Guarda, imputado como jefe, y operó entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

“La organización criminal realizaba maniobras y ardides para confundir a las víctimas, quienes entregaban un vehículo o dinero en efectivo confiando en que los imputados concretarían la operación de comercialización”, explicó Arri.

La fiscal también detalló que “la asociación ilícita tenía una estructura piramidal” y que “montó locales bajo la fachada de agencias de autos, como la sociedad ‘Vendo tu auto’. En estas agencias, las víctimas entregaban vehículos, dinero y documentación, bajo la falsa promesa de que se avanzaría en la venta de los vehículos”. Arri agregó que “los imputados disponían de los autos para fines no autorizados y se apropiaban de lo obtenido”.

Asimismo, destacó que “la red delictiva contaba con perfiles en redes sociales, locales, vendedores, un servicio de gestoría propio, publicidad, recursos económicos y al menos cinco agencias de autos en la ciudad de Santa Fe, ninguna de las cuales contaba con habilitación municipal”.

Nueva acusación en Rosario

En los próximos días, Guarda será llevado a audiencia por el fiscal de Rosario, Fernando Dalmau, quien ya imputó a varias personas por estafas cometidas en dos agencias ubicadas sobre la avenida Pellegrini. Se estima que el fraude en Rosario alcanza los 600 millones de pesos. Entre los imputados se encuentran otros dos venadenses: Nelson “Coqui” Ugolini, de 37 años, quien ya había estado involucrado en otra causa resonante, y Camila Giselle Mendoza.

Según la investigación, Guarda, aunque estaba prófugo, volvió a operar en Rosario bajo el alias Rodrigo Dipp o Dipprorio, utilizando su alter ego en Facebook y Marketplace para captar interesados en la compra y venta de vehículos que luego se convertían en víctimas de estafas.

La asociación ilícita operó en Rosario desde diciembre de 2023 y se enfocaba en obtener un beneficio patrimonial ilícito mediante el abuso de confianza generado por las fachadas de las agencias de autos ubicadas en Pellegrini 3100 y 4800, e Independencia 3200. Al menos 37 víctimas confiaron en que su dinero sería utilizado para la adquisición de automóviles, pero fueron defraudadas.

Varios de los imputados se contactaban con interesados a través de Marketplace u otras redes sociales, pidiéndoles que se presentaran en la concesionaria para negociar el precio del vehículo. Luego, les hacían firmar contratos de consignación, solicitando la entrega del rodado, su documentación y fotocopia del DNI.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif