CiudadPolicialesPrisión preventiva para el acusado del robo violento ocurrido el último sábado en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy se realizó la audiencia de atribución imputativa y prisión preventiva en los tribunales de Venado Tuerto contra Federico Andrés F. (25 años), imputado por el violento robo ocurrido el pasado sábado en esta ciudad. El juez Adrián Godoy, a cargo de la audiencia, resolvió dictar la prisión preventiva ordinaria para el acusado, imputado por el fiscal Damián Casullo como autor del delito de robo calificado.

A su vez, en la audiencia de hoy fue descartada, en primera instancia, la existencia de un cómplice, como se había deslizado en el informe policial apenas trascendió la información.

La causa, que conmocionó a la comunidad, tuvo como víctima a una mujer de 78 años, quien fue agredida mientras se encontraba en su automóvil en la intersección de las calles Belgrano y Sáenz Peña.

Cabe destacar que, la defensora oficial, Silvia Couselo, había solicitado la libertad de su cliente bajo condiciones alternativas, pero dicho pedido fue rechazado por el magistrado.

Los hechos
El sábado pasado, el imputado habría interceptado a la víctima en plena vía pública, agrediéndola parcialmente y sustrayendo su vehículo. Según las evidencias presentadas, tras una persecución policial, el acusado perdió el control del automóvil robado, colisionando contra el portón de una vivienda en la calle Azcoaga. Fue detenido minutos después gracias a la labor del personal del Comando Radioeléctrico.

Fiscal Damián Casullo

La audiencia
El fiscal Casullo expuso en detalle las pruebas recolectadas, que incluyen las imágenes de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y el relato de los efectivos policiales que participaron en el operativo. Si bien en un principio se investigó la participación de un segundo sospechoso, las evidencias disponibles hasta el momento no corroboran la hipótesis de un cómplice.

Casullo sostuvo que Federico Andrés F. debe permanecer detenido para garantizar el desarrollo de la investigación y destacó la gravedad del hecho, subrayando el uso de violencia contra una persona de avanzada edad y la peligrosidad demostrada al volante durante la huida.

Por su parte, Couselo argumentó que su defendido podría someterse al proceso en libertad bajo estrictas condiciones, como la prohibición de acercamiento a la víctima, firma diaria en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y asistencia a un tratamiento por consumo problemático de estupefacientes.  Subsidiariamente, solicitó que la medida de prisión preventiva se limite a un plazo de 45 días, petición que tampoco fue aceptada.

Por su parte, el juez Godoy validó la imputación formulada por el fiscal, pero realizó un ajuste en la calificación legal del hecho, determinando que se trata de un robo calificado por la utilización de una llave sustraída, un tecnicismo que no modifica la esencia del delito. Finalmente, dispuso la prisión preventiva ordinaria del acusado y recomendó que en su lugar de detención se atiendan posibles problemas de adicciones y antecedentes de autoagresiones, en resguardo de sus derechos humanos.

Evidencias contundentes

En diálogo con Venado 24, Casullo expresó: “El cúmulo de evidencias presentadas fue clave para que se dictara la prisión preventiva. Si bien no descartamos la hipótesis de un segundo participante, hasta ahora las pruebas apuntan únicamente al acusado como el autor del hecho”.

De este modo, la causa continúa su curso de investigación con Federico Andrés F. mientras se analizan las circunstancias completas del episodio violento que alarmó a Venado Tuerto.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif