CiudadPoliticaPrimero Venado superó el 50 por ciento de los votos y quedan cinco listas para las generales

Juan Miserere13/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el 97,41 por ciento de las mesas escrutadas, en Venado Tuerto se ratifica el amplio triunfo logrado por el oficialismo con el frente Primero Venado, que supera el 50 por ciento de los votos válidos emitidos y le saca una importante diferencia al resto de las listas.

Además se confirma que la oferta electoral para el 14 de noviembre se reducirá a cinco listas, dado que los frentes Unite y Soberanía Popular no lograron el piso necesario para acceder a las generales, que es el 1,5 por ciento del total de los votos emitidos.

En lo que respecta a la cantidad de votantes, tal como se preveía, terminó siendo uno de los porcentajes más bajos de los últimos tiempos, dado que sólo emitió su voto el 63 por ciento de los 65.088 venadenses habilitados para hacerlo en la categoría de concejales (los jóvenes de 16 y 17 años sólo pueden votar en los comicios nacionales). Como referencia, en las PASO de 2019 concurrió a las urnas un 66 por ciento del padrón y en 2017 un 71 por ciento. También se destacó que hubo más de un 5 por ciento de votos anulados (alrededor de 2.200), que no se contemplan en los votos válidos.

Pellegrini superó el 50 por ciento de los votos.

En las tres internas que estaban en disputa, dentro del Frente de Todos la lista encabezada por Sebastián Roma logra los dos primeros lugares (Andrea Pignatta mantiene el segundo puesto) y Nicolás Villalba pelea voto a voto por el tercer lugar. Con los números actuales difundidos por el Tribunal Electoral, el referente de Unidad Ciudadana sería tercero, pero la diferencia es tan exigua (tres votos en la división por sistema D’Hont) que obliga a esperar los números finales. De lo contrario ese lugar quedaría para Patricio Marenghini y cuarta sería Marcela Fumale por la ley de paridad.

Roma se impuso en la interna peronista.

Dentro de Juntos por el Cambio, la sumatoria de las tres listas le permitió al frente electoral redondear un 8,24 por ciento. La lista ganadora fue la encabeza por Luz Barraza, que queda en el primer lugar; mientras que en el segundo peldaño quedaría Iván Weindrich (por la ley de paridad) y tercero Daniel Facendini, que alcanzó con lo justo el piso electoral requerido. En el cuarto lugar accedería Joana Korenstein y quinta Lorena Fredes. Siempre a confirmar por las autoridades electorales.

Luz Barraza se impuso en la interna de Juntos por el Cambio.

 

La última de las internas fue la de Unite, entre las listas encabezadas por Jorge Ghío y Martín Giménez, donde ganó el conductor radial pero ninguno de los dos alcanzó el piso de votos exigido para las generales.

Resultados porcentuales por partidos y listas:

PRIMERO VENADO          50,67 %

Juan I. Pellegrini

FRENTE DE TODOS          14,2%

Sebastián Roma                      10,64%

Nicolás Villalba                         3,55%

CIUDAD FUTURA              12,26%

Bruno Taddia

JUNTOS X EL CAMBIO     8,24%

Luz Barraza                               3,45%

Lorena Fredes                           3,04%

Daniel Facendini                        1,75%

GEN                                          7,25%

Diego Milardovich

UNITE                                     2,67%

Jorge Ghio                                 1,43%

Martín Giménez                       1,23%

SOBERANIA POPULAR    1,44%

Mario Sotomayor

Blanco                                   3,23%

Anulados                               5,39%

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif