Por primera vez desde su asunción, el gobernador Maximiliano Pullaro estuvo presente esta tarde en la ciudad de Venado Tuerto, donde encabezó un acto de entrega de escrituras y un subsidio económico acompañado de la ministra de Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Como anfitrión estuvo el intendente Leonel Chiarella junto a funcionarios municipales, y también participaron la senadora Leticia Di Gregorio y los diputados Leo Calaianov y Sofía Galnares.
En la actividad desarrollada en el Museo Regional Cayetano Silva, se entregaron 11 escrituras a familias de la ciudad que habían completado el pago de su vivienda Fonavi, y también se hizo efectivo el aporte de 2 millones de pesos para el Club Jorge Newbery, que había quedado pendiente de la gestión anterior, para la ejecución de un gimnasio dentro de su predio.
En la posterior rueda de prensa, el mandatario provincial puso de relieve su vínculo afectivo con esta región y se diferenció del gobierno nacional al ratificar su apuesta por la inversión en obra pública, cuestionando además que no haya existido una baja en las retenciones al agro.
Directivos del Club Jorge Newbery recibieron un subsidio para obras.
“Es prácticamente la primera visita que hago en la provincia fuera de Santa Fe y Rosario. El departamento General López me permitió convertirme en un dirigente político a nivel provincial, por lo tanto vamos a estar al lado para resolver los problemas que tiene, porque fue un departamento olvidado en los últimos cuatro años y vamos a revertir eso”, señaló en primer término Pullaro.
Además habló de la necesidad de tener una Santa Fe “líder a nivel nacional, liderando el cambio que tiene que venir en la República Argentina, dejando atrás al populismo, la dádiva y el subsidio para pasar a un modelo productivo que se base en el campo, la industria, el comercio y la gente que quiere trabajar y salir adelante”.
Consultado sobre las primeras medidas de Javier Milei y si consideraba que van en esa línea, el gobernador diferenció: “Algunas disposiciones las venía reclamando la industria, al igual que el campo y el comercio, que están dentro del DNU y pueden servir para fortalecer la producción. Pero toda reforma liberal tiene que venir con una baja de impuestos, fundamentalmente en las retenciones, y además considero que era el momento para hacerlo porque tenemos recesión económica con inflación, que es el peor de los esquemas. Por eso bajar las retenciones implica más inversión, es entender al chacarero que es gente que invierte en tecnología, equipamiento o ladrillos, pero no se lleva la plata a un paraíso fiscal”.
Pullaro no quiso adelantar cuáles serán las primeras inversiones en la región, aunque insistió en que “vamos a cumplir lo que nos comprometimos a hacer en la campaña. No vamos a dejar de cumplir porque el ministro de Obras Públicas es de aquí y va a estar muy encima de cada uno de los programas que tenemos”.
Y si bien puso sobre la mesa la difícil situación del país, aclaró: “Hay un recorte en la obra pública a nivel nacional, pero nosotros creemos lo contrario, que en un momento de contracción de la economía tenemos cerca de 40 mil personas trabajando en la obra pública y tenemos que llevar una economía anticíclica, sabiendo de las dificultades que presenta tener una alta inflación y un Estado que tomamos con un déficit fiscal de 200 mil millones de pesos”.
Vínculo y respuesta
Por su parte, el intendente Chiarella manifestó su gratitud por contar con la presencia del gobernador y la ministra Victoria Tejeda “que resolvió todo muy rápido para la entrega de escrituras y el aporte para el Club Jorge Newbery, lo que demuestra el compromiso y la celeridad de este gobierno. Además valoramos la presencia de Lisandro Enrico en este nuevo rol como ministro, que es un orgullo para nosotros”.
Para el mandatario local, lo ocurrido hoy “es un adelanto de lo que vendrá en 2024, donde empezará a revertirse la concreción de obras y la llegada de los programas que durante cuatro años no estuvieron porque fuimos discriminados por el gobierno de Omar Perotti”.