CiudadPoliticaPresupuesto 2019: la oposición pide mayor información sobre pago de la deuda e inversión en terrenos

Juan Miserere09/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló la primera reunión entre Ejecutivo y Concejo para analizar el Presupuesto 2019, donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; y el contador general Roberto Spadoni. En tanto, por el Legislativo fueron de la partida los ediles Pedro Bustos, Patricio Marenghini, Fabián Vernetti, Liliana Rostom, Santiago Meardi y Juan Ignacio Pellegrini.

Desde la oposición se solicitó información sobre algunas partidas, como la correspondiente al pago de la deuda con la Sindicatura del ex BID, al tiempo que se planteó la falta de previsión para incorporar terrenos que permitan sacar terrenos a la venta en cuotas, tal como se aprobó por ordenanza el año pasado, por iniciativa de Rostom.

Pellegrini contó tras la reunión: “Tenemos algunas discrepancias con la exposición del Municipio, especialmente las vinculadas a gastos que no se realizaron y se van a realizar. Además estamos esperando conocer con precisión cómo se dio el pago de la deuda con la Sindicatura del ex BID, saber cómo es la planilla judicial del pago de honorarios y costas, porque sólo sabemos qué terrenos se vendieron y quiénes los compraron. Pero todavía no hemos visto la imputación de gastos de la deuda para saber si en total fueron 25, 22 o 23 millones de pesos”.

Por otro lado, el edil radical planteó que el Ejecutivo “nos envió el proyecto para comprar un predio donde se instalará el nuevo circuito Keni Solián con pago en efectivo y la entrega de lotes, y nosotros hemos expuesto que uno de los temas más importantes que sufre la ciudad y la provincia en general es la falta de viviendas y el acceso al lote propio, y no hay ninguna proyección en el Presupuesto para la compra de lotes o hectáreas para llevar adelante la ordenanza votada el año pasado para vender terrenos”.

Así, mostró su preocupación porque “evidentemente no es un tema que esté debatido dentro del gabinete, y se necesita la decisión política de generar lotes para todos los venadenses”.

Las deudas se pagaron con terrenos municipales que fueron vendidos para la ocasión, no con dinero ahorrado por el Municipio. Más allá de la opinión política que tenga Fabio Fernández, creemos que estamos lejos de tener un Municipio saneado

No obstante, Pellegrini se encargó de remarcar que “tenemos la voluntad de aprobar el Presupuesto, pero queremos esa información porque es algo muy escueto una columna en un cuadro con un monto asignado. Simplemente queremos más datos sobre algunas partidas en particular y debatirlo”.

Contrapunto sobre finanzas

Por otro lado, el concejal radical se refirió a las recientes declaraciones de Fabio Fernández, quien aseguró que las finanzas municipales gozan de buena salud, con desendeudamiento y continuidad de obras.

Pellegrini replicó: “Las deudas se pagaron con terrenos municipales que fueron vendidos para la ocasión, no con dinero ahorrado por el Municipio. Más allá de la opinión política que tenga Fabio Fernández, que la respeto porque maneja las finanzas, nosotros creemos que estamos lejos de tener un Municipio saneado”.

Para completar, el dirigente radical disparó: “Acá no se generan obras y hay deficiencias en la atención de centros de salud por médicos que no tenemos, obras que no se realizan, cordón cuneta y pavimento que se ejecutan porque lo pagan los vecinos. Se hace con mano de obra municipal y eso es muy valorable, pero son empleados que cobran un sueldo para eso. Nosotros queremos una Municipalidad con obras, aunque sean gestionadas porque sabemos que la mayoría del presupuesto se va en servicios y sueldos, pero la ciudad tiene que crecer con obras”.

 

Foto: Gentileza Radio Jota 98.3

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter