CiudadPolítica y sociedadPreocupa en Venado Tuerto el elevado número de alcoholemias positivas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La secretaria de Control Urbano de la Municipalidad, Silvia Rocha, puso de manifiesta que a pesar de intensificar los controles de tránsito en la ciudad, se mantiene un elevado número de controles de alcoholemia positivo. Durante el fin de semana que pasó se labraron 21 infracciones por ese motivo, y además expuso que en tres casos sorprendió el elevado nivel de alcohol en sangre que presentaban los conductores.

Estamos haciendo un trabajo desde hace mucho tiempo porque nos preocupa el alcohol asociado a la conducción, dado que forma parte de uno de los aspectos de nuestra campaña Bajá un cambio, y eso implica el refuerzo de los controles que venimos efectuando”, expresó la funcionaria en diálogo con VerTV.

En la ruta los controles se pueden realizar en conjunto la policía de Seguridad Vial o directamente esta fuerza en soledad, recordando que el Municipio hoy no tiene injerencia para el labrado de infracciones, “a la espera de firmar el convenio con la Agencia de Seguridad Vial que nos permitirá hacerlo”. Lo que sí está vigente es la posibilidad de que la policía retenga motos o cualquier otro vehículo, “por lo tanto hay una tarea conjunta y hasta preventiva de sacar al conductor que está circulando con alcohol encima, que es un peligro para él mismo y para un tercero”, manifestó Rocha.

También aclaró que en caso de producirse un siniestro, la policía toma intervención y puede ordenar que se realice un control de alcoholemia a quien no esté lesionado, porque en ese caso se prioriza la atención médica y el traslado.

Como ya expresó en otras oportunidades, la secretaria de Control Urbano recordó que “no siempre los vehículos son remitidos al corralón, porque trabajamos mucho con la figura del conductor designado en caso que el vehículo cuente con toda la documentación y el grado de alcohol en sangre no sea alto”.

Sobre ese punto, Rocha relató la experiencia del fin de semana pasado, donde “tuvimos tres casos de conductores con 2 gramos de alcohol en sangre, que es muchísimo y en esos casos sí se remiten al corralón”. Cabe recordar que el máximo autorizado para circular es 0,50 para autos y 0,20 para motos.

En la medida de lo posible evitamos el secuestro de los vehículos porque el objetivo es sacar a un conductor peligroso de la calle y no sumar autos en el corralón, ni mucho menos la cuestión recaudatoria. Una persona que consume alcohol y conduce es un arma circulando y este fin de semana que pasó tuvimos 21 controles que dieron positivo”, agregó.

Sanciones

Rocha recordó que en la actualidad las actas que labra la policía de Seguridad Vial son juzgadas en el Tribunal de Faltas de Maggiolo y la sanción no sólo es económica, sino que también se fija una inhabilitación mínima de 15 días para conducir. Cuando se implemente el scoring o carnet por puntos, del cual todavía Venado Tuerto no recibió ninguna notificación oficial sobre su puesta en funcionamiento, una infracción por alcoholemia positiva representa el descuento de 10 puntos, la mitad de los que tiene el conductor al obtener la licencia.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif