CiudadSocialesPreocupa el número de alumnos desconectados, la nueva forma de deserción escolar

Juan Miserere28/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma, expresó su preocupación por la deserción que se viene dando en estos meses por alumnos que “se desconectan” de los docentes, en un contexto muy complejo que también obliga a modificar el período de evaluación, que se completará el próximo año.

El funcionario advirtió que “una cosa es estar tres meses intentando vincularse desde las plataformas virtuales y otra es que se extienda por ocho o nueve meses. Es parte de lo que nos preocupa y estamos abocados a lograr que los chicos sigan conectados, porque es la manera de contener y ver cómo vienen, más allá del rendimiento. Nos preocupa la desconexión, por eso los primeros meses del próximo año van a servir para retomar muchas de las cosas que se hubieran trabajado en el 2020 en un contexto normal”.

Si bien todavía se encuentran procesando los datos finos, la desconexión es la manera en la que se expresa la deserción escolar, y hay indicios para preocuparse: “Notamos que la desconexión en los alumnos que va más allá de las dificultades técnicas o no disponer de celulares. Vemos que cada vez es más difícil mantener un contacto con los chicos y por supuesto se acrecienta en escuelas donde hay mayor vulnerabilidad en los estudiantes”, manifestó Roma en diálogo con VerTV.

Hoy los docentes y las propias escuelas tienen el desafío de desarrollar el trabajo pedagógico en un contexto muy adverso, pero además el de poder mantener el vínculo con los alumnos. “Estamos trabajando con las escuelas y nuestro equipo socioeducativo para visitar a los chicos y las familias, y evitar una desconexión importante que dificultaría la evaluación y que retomen el año que viene”, alertó.

La evaluación

Con la vuelta a las aulas cada vez más complicada en la provincia de Santa Fe, se va a trabajar en una unidad educativa entre el 2020 y 2021, porque” no podemos evaluar este año sin incluir el próximo”, informó el director regional.

Si bien se sabe que la evaluación de este período lectivo continuará durante el próximo, todavía no están definidos los detalles: “Los mecanismos a través de los cuales se va a hacer, los criterios y la forma de trabajarlo, es algo que va a definir cada provincia. Por eso el Ministerio de Educación de Santa Fe está trabajando en una resolución y una serie de anexos para trasladar a nuestros directivos y docentes determinando cómo será en términos operativos”, anticipó Roma.

Luego aclaró: “No es que todos pasan de año porque se les regala la promoción, sino que el cierre del año estará en los primeros meses del 2021. Van a pasar, pero se seguirán evaluando. Hay que cambiar la perspectiva y el cierre de la evaluación no será en diciembre, y si algún alumno presenta dificultades sobre los contenidos previos, se verá cuál es el dispositivo, porque no es la intención que repita”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif