CiudadSocialesPor la pandemia, un 20 por ciento de los comerciantes piensa en cerrar o reducir sucursales

Juan Miserere29/05/2020
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La actividad comercial en Venado Tuerto sufrió un descenso tan importante como previsible durante el mes de abril, en relación al mismo período del año anterior. Cuarentena mediante, la caída fue en promedio del 57 por ciento de acuerdo al trabajo del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial, aunque algunos rubros directamente no pudieron trabajar ni un día.

Como consecuencia de este parate obligado por la pandemia, el responsable de este trabajo estadístico mensual, Ezequiel Coello, informó que un 20 por ciento de los comerciantes se está planteando seriamente el cierre de su local o de alguna sucursal, al tiempo que están buscando la manera de sostener el número de empleados que tienen actualmente.

Abril fue un mes complicado, donde tuvimos comercios de rubros que estuvieron cerrados los treinta días del mes, algunos pudieron trabajar y eso mitigó la caída del promedio mensual del comercio venadense. La cifra estuvo cerca del 60 por ciento, que es un número catrastófico que nunca se dio, pero estamos ante una situación inédita”, graficó Coello en diálogo con VerTV.

Obviamente que se esperaban cifras muy negativas ante “una cuarentena muy prolongada donde los comerciantes, más allá de los distintos planes del gobierno y ayudas con exención de impuestos o pago de sueldos, se les hizo muy complicado el día a día y sobrellevar los costos”.

Como consecuencia de esta caída de las ventas, muchos comerciantes sembraron dudas sobre el futuro de sus emprendimientos: “Nosotros hacemos siempre cuatro preguntas básicas sobre ventas, costos, evolución de recursos humanos y perspectivas para el resto del año, sumando alguna cuestión más puntual. Cuando consultamos sobre el impacto que consideraban que tendrá la pandemia, notamos que un 20 por ciento de los encuestados están evaluando cierre de sucursales o del local, lo cual es muy preocupante”, comentó Coello.

A esto se suma que ya hay comercios que no volvieron a abrir después de la cuarentena y locales que se han desalquilado, todo agravado por un proceso previo de crisis económica: “Hay que recordar que ya veníamos de años malos en ventas, donde el comerciante tenía que asumir la inflación y descapitalizarse por no poder trasladar todos los aumentos al precio al mostrador”, agregó.

Venta online

Otra realidad que mostró esta pandemia es que no todos los comerciantes tenían desarrollado el sistema de ventas online, aunque otros que sí lo tenían no contaron con el permiso en tiempo y forma para vender, sumado a las dificultades para la distribución de las mercaderías por los permisos y protocolos.

Muchísimos comerciantes tuvieron que replantearse el tema de las redes sociales y herramientas online para la venta, algo que desde el Centro Comercial venimos impulsando desde hace cuatro o cinco años, con cursos y herramientas. Esta crisis empujó a muchos comerciantes a implementarlo y se puede capitalizar esa experiencia”, completó.

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