CiudadRegiónPor la baja demanda, extienden la campaña nacional de vacunación

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En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación decidió extender por cuatro semanas la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive ante la baja adhesión lograda en la mayor parte del territorio. De esta forma, se hará extensiva hasta el 11 de diciembre y los distintos gobiernos siguen buscando estrategias que permitan elevar el número de aplicaciones.

En el caso de la provincia de Santa Fe, las cifras oficiales marcan que un 65 por ciento de la población objetivo recibió la vacuna, un número muy inferior al de los registros históricos. “Nos llamó mucho la atención y se trató de buscar explicaciones de lo ocurrido con esta campaña de vacunación, porque habitualmente el pico de la demanda se produce en los primeros días, logrando superar el 75 por ciento de los chicos vacunados en las dos primeras semanas”, expresó el director regional de Salud, Pedro Bustos.

A esta campaña se llegó con el antecedente inmediato en el que “no nos había ido muy bien con las vacunas del Covid para los chicos”, pero como esta campaña contra el sarampión, rubéola y polio se hace cada cuatro años y son vacunas ya reconocidas, se esperaba un resultado diferente. “Sin embargo, la gente no llevaba a los chicos”, admitió Bustos.

Entonces se buscaron distintas alternativas: “Empezamos recibiendo a los niños en los vacunatorios como se hizo siempre, después empezamos a salir a los barrios, a conectarnos con las escuelas, hacer campaña en las plazas y videos informativos. Así logramos que se vayan mejorando los índices, pero siempre por debajo de lo esperado”, aclaró el funcionario.

En nuestra región, la semana pasada se comenzó a concurrir a los jardines de infantes y se logró una mejor aceptación. Pero Bustos considera que “hay cierto agobio con el tema de las vacunas, la situación social compleja, y la pandemia que agudizó estas situaciones que nos obligan a encontrar conductas sociales diferentes. Por eso tenemos que ir armando estrategias de acuerdo a los cambios de la sociedad”.

En ese contexto es que se resolvió extender la campaña hasta el 11 de diciembre, porque “el hecho de que se introduzcan algunas de estas enfermedades representaría un costo muy alto para el país”.

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