Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe alertaron por el crecimiento de casos de Coronavirus en la provincia y volvieron a recomendar que la población complete sus esquemas de vacunación, con la colocación de refuerzos cada seis meses.
El director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, destacó a Venado24 que en el extremo sur santafesino todavía no impactó dicho crecimiento, pero insistió con pedirle a la población que concurran a inocularse las dosis de refuerzos correspondiente.
En ese sentido, Alzari, reccordó que el efector público se sigue vacunando con bivalentes de lunes a viernes de 8 a 12.
Lo cierto, es que según las autoridades sanitarias provinciales, en las últimas cuatro semanas, las notificaciones de infecciones por Covid-19 crecieron un 60 por ciento en Santa Fe. Así, resaltaron que en todo el territorio santafesino se registraron en agosto 138 casos de coronavirus y, hasta el miércoles, había cuatro personas internadas en terapia intensiva.
La situación epidemiológica de la provincia no se desmarca de lo que sucede en todo el país. Desde comienzos de año, las infecciones confirmadas de coronavirus se mantuvieron por debajo de los mil casos semanales hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, entre los días 14 y 20, los casos subieron a 1.450 cada siete días.
El aumento de casos de Covid hizo que el coronavirus volviera a ser el patógeno predominante por sobre otros virus respiratorios que se monitorean, como el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis).
Especialistas relacionan este crecimiento con la aparición de un nuevo linaje de la variante Omicrom, conocido como Eris, hallado en pacientes de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires.
Desde la cartera sanitaria santafesina también se recordó la importancia de estar con las vacunas contra el Covid al día. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.
La aplicación de las dosis de refuerzos se indica según el grado de riesgo de tener enfermedad grave.
Se consideran de alto riesgo de enfermedad grave a personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes.
En este caso corresponde un refuerzo a los 6 meses (independiente del número de refuerzos) y continuar con esta periodicidad.
Las personas con riesgo intermedio de enfermedad grave son aquellas con menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (como enfermedades crónicas y obesidad), personal de salud y personal estratégico.
Para este grupo se recomienda una dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con refuerzo anual.
Al grupo considerado de bajo riesgo de enfermedad grave, los menores de 50 años sin comorbilidades, se les recomienda una dosis de refuerzo anual.