Política y sociedadSe está filmando el documental del Teatro Verdi

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el apoyo de la Asociación Italiana, alumnos y docentes de la carrera Periodismo Integral y Comunicación del Instituto Dante Algiheri intentan recuperar la memoria de un espacio emblemático de la ciudad de Venado Tuerto.

“Ayer terminamos la primera etapa de las entrevistas, y pronto comenzaremos el proceso de edición”, afirmó Florencia Mir, alumna del primer año de periodismo, curso encargado de realizar la producción periodística del mediometraje, tarea que cuenta con la coordinación del docente y periodista de la ciudad, Tomás Lüders.

Coordinados por otro docente, el especialista producción de visual Horacio Domínguez de Soto, los estudiantes del segundo ciclo se encargan de la producción audiovisual y las cuestiones técnicas. “Desde lo visual el documental se sostiene en la filmación de las entrevistas y en el material fotográfico, además de tomas actuales del edificio y los talleres artísticos que la Asociación Italiana realiza ahora en los espacios anexos. Lamentablemente no hay material fílmico de la época de esplendor del Teatro, aunque es posible que incorporemos fragmentos de películas que tuvieron gran convocatoria a lo largo de las diferentes generaciones”, explicó Domínguez de Soto. “Igual esto no busca retratar un pasado perdido, sino recuperar un legado que sigue vivo en el mismo teatro y que volverá a tener tiempos de esplendor cuando se recupere la sala principal”, agregó Lüders.

“El documental es un emprendimiento conjunto entre la Asociación Italiana y la carrera de periodismo del Instituo Dante Alighieri, y se plantea como otro paso para poner en funciones este lugar tan valioso que se va despertando de a poco”, explicó Mauro Camillato, también periodista, docente y director del nivel Superior de la Dante. "Queremos agradecer el apoyo de la comisión directiva de la Asociación, que en la figura de Cecilia Fraile y Miriam Carabajal nos están abriendo las puertas y dándonos todo el apoyo necesario para que esto se concrete, siendo que además son ellos quienes mantienente este espacio vivo en la actualidad", expresó Camillato.

Según narraron los propios realizadores, el objetivo del documental es exponer la memoria de un espacio que fue mucho más que un edificio: “El Verdi fue un lugar del encuentro para toda una comunidad, y esperamos que vuelva a serlo pronto”, afirmó Andrea Acedo, estudiante del segundo año de la carrera.

Hasta el momento fueron entrevistados Ilmar Long, director de LT 29, el periodista e historiador Edgardo Holz, el historiador José Favoretto, la docente Vilma Simioni y el artista plástico Paulino Gómez. “Si bien todos ellos tienen lo que podríamos llamar un ‘conocimiento historiográfico’, principalmente los entrevistamos como participantes de un hecho colectivo, que fue la vida que se generaba a partir de encontrarse en la sala, tanto arriba como abajo del escenario”, afirmó Lüders. “No perderemos de vista el rigor histórico, pero nos interesa sobre todo la memoria, es decir recuperar a través de los testimonios cómo era vivido este espacio”, agregó.

“Por acá pasaron los más importantes artistas del país, pero también había lugar para producciones locales de muy buen nivel. Además hay que recordar cómo se vivía un hecho tan simple como venir a ver una película, que era una actividad cotidiana, pero compartida, casi con un valor ritual”, contaba Domínguez de Soto poco después de dirigir las tomas del interior de la Sala (recientemente re-iluminada) que realizaron los estudiantes.

Sobre las tareas que restan concretar, Domínguez de Soto explicó: “a la hora de comenzar nos dimos cuenta del escaso material de archivo con el que se contaba, había casi nada en el Teatro y otras instituciones, pero cuando empezamos con las entrevistas, nos dimos cuenta de que los propios entrevistados almacenaban ellos mismos el material de archivo ( fotografías, documentos, afiches, entradas, etc.), así que la propia práctica de hacer el documental motorizó un trabajo mayor de recopilación y registro de la historia de un lugar”.

Respecto a las etapas restantes, los realizadores relataron que con lo hecho hasta ahora ya se puede realizar un mediometraje de alto valor histórico y afectivo, “pero esto no tiene porqué cerrarse con la edición del material que ya se tiene, lo más posible es que presentemos una primera parte y luego sigamos trabajando”, explicó Camillato, quien adelantó tener la esperanza de que el estreno sea en la propia sala del Verdi: “descontamos hacerlo en el edificio, que ya tiene recuperados sus espacios anexos, pero ahora nos entusiasmamos con la idea de montar una pantalla en la sala principal, aunque le falte mucho, es un espacio maravilloso, que mayormente está utilizable”, afirmó Camillato. 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif