Política y sociedadDenuncian Trabajo en Negro en la Municipalidad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nuevamente el Concejo vuelve a poner bajo la lupa los Planes de Empleo Temporario (PET) de la Municipalidad: ayer una persona denunció que reviste una situación de empleo temporario desde hace varios años, percibiendo 700 pesos mensuales por 6 horas diarias de trabajo, sin contar con aportes ni obra social. Habría 365 personas bajo las mismas condiciones.


Denuncia en el Concejo

Los PET fueron generados por el Municipio –al igual que pasó en otras localidades del país– durante épocas de crisis socioeconómica aguda. Los mismos siguen en vigencia en la actualidad, y de hecho se constata una mayor presencia de estos “empleados municipales” trabajando en las calles.

 

En este sentido, el concejal Fabián Vernetti (PS) declaró que esta vez una de las personas que se “beneficia” con los PET denunció en forma directa ante los ediles la precaria situación laboral que padece. Vernetti recordó que “sabíamos que les pagaban muy poco a estas personas”, aunque el concejal siempre protestó porque la municipalidad jamás remitió información fehaciente sobre la situación que revisten los contratados bajo esta precaria modalidad, y por eso valoró el peso probatorio de la denuncia.

El planteo del denunciante fue hecho ayer ante los legisladores oficialistas Liliana Rostom y Germán Mastri, el macrista César Merino y el mencionado Vernetti. En este sentido consideró “muy importante que por primera vez podamos acceder a información en forma directa”.

Según lo informado por Vernetti, el empleado "transitorio"  afirmó que tanto él como el resto de los contratados bajo esta modalidad  “perciben 700 pesos mensuales por 6 horas diarias de trabajo, monto que no se modifica desde hace más de un año, trabajando de lunes a lunes” agregando que “además no tienen ni obra social, ni aportes”. “Nos comprometimos a rever la situación porque los trabajadores de planta permanente perciben aumentos a lo largo del año, pero ellos no tienen quién los represente y los planes están congelados”, afirmó el concejal socialista.

Según la última información remitida por la MVT hay en la ciudad 352 empleados temporarios, de los cuales 139 realizan sus tareas en la Secretaria de Servicios Públicos conducida por Juan Vidal (son aquellas personas que recorren las calles haciendo tareas de barrido y limpieza).  Según Vernetti, el denunciante afirmó que para hacerse de un mejor ingreso debe trabajar todos los días sin día de descanso, haciendo a veces 12 horas diarias con el fin de percibir los 10 pesos que se le abonan por hora extra (12 si la extra es hecha durante los fines de semana).

“Estos planes surgieron cuando había una necesidad de contener socialmente a muchas familias pero se mantuvieron en el tiempo por una cuestión de comodidad para el Estado y se fue distorsionando su objetivo inicial. El Estado debería combatir estas prácticas y no alentarlas”.

Vernetti afirmó que no propone que todos los empleados temporarios pasen a planta permanente, pero sí que se revise la situación “caso por caso, ya que hay gente en esas condiciones desde hace más de 10 años, siendo que por ley un empleado transitorio no puede trabajar durante más de 6 meses en esa situación”.

 

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif