CiudadPolítica y sociedadCalaianov también reclamó por la situación de los aires acondicionados en el Hospital

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un Proyecto de Resolución, que fue votado por unanimidad, el concejal socialista de Primero Venado, Leo Calaianov, solicita al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que por intermedio del Ministerio de Salud o el área correspondiente, se informe sobre el estado actual del Hospital “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto respecto al mantenimiento general del edificio como así también el plazo y los costos estimados para la reparación del sistema de climatización del nosocomio regional.

“El hospital, inaugurado el 30 de septiembre de 2017, fue un proyecto encarado íntegramente por el Gobierno de Santa Fe y se convirtió, en aquel momento, en el nosocomio público de alta complejidad más moderno del país”, recordó Calaianov. El edificio, con una superficie de 20 mil metros cuadrados, requirió una inversión de 100 millones de dólares en infraestructura y en equipamiento de última generación y contó, en un principio, con 800 empleados.

“El protagonismo de nuestro hospital en la salud pública regional fue clara desde el principio y se profundizó durante la pandemia de Covid-19, demostrando la importancia de contar con una infraestructura de estas características, con personal altamente calificado”, valoró.

Frente a estos argumentos, que recorren los más de cinco años de funcionamiento que lleva el principal centro de salud del sur santafesino, Calaianov expuso los problemas que actualmente sufre el nosocomio. “Desde hace más de veinte días, se encuentra trabajando sin aire acondicionado y en estos últimos días con el mismo funcionando a un 25 por ciento de su capacidad operativa”, remarcó.

“Además, hemos recibido reclamos sobre el estado actual del edificio que se encuentra deteriorado y que no hay personal suficiente para el mantenimiento del mismo. Esta problemática fue tratada en la reunión que nosotros, los concejales, mantuvimos con las autoridades del hospital el pasado 8 de noviembre. En esa oportunidad, ellos nos manifestaron que se estaba trabajando para solucionar este inconveniente, aunque no brindaron mayores precisiones”, agregó.

En esa misma línea puntualizó: “No obstante, contar con dos equipos de aire acondicionado y cada uno con un sistema secundario, al no haberse efectuado las inversiones necesarias ni haberse procedido a repararlos en el debido tiempo, lamentablemente hace veinte días se rompió el último aparato”.

Al respecto, informó que “en enero de este año uno de los sistemas de aire acondicionado se averió y no se reparó en ese momento”. “Hace más de dos meses se rompió el otro sistema de aire acondicionado. Todo esto con una ola de calor donde las temperaturas superaron los 38°C. Incluso, se alquilaron ventiladores y muchos vecinos se tuvieron que llevar sus propios ventiladores de sus casas cuando se internaron en el hospital”, sostuvo.

Por otra parte, el edil manifestó que “el personal del centro de salud se encuentra trabajando en condiciones absolutamente desfavorables”. Además, “hay prestaciones que no se pueden brindar porque determinados equipos necesitan estar refrigerados y no se pueden utilizar por el calor”, como por ejemplo el servicio de diagnóstico por imágenes. Estas prestaciones se están realizando en efectores privados de nuestra ciudad.

“Está claro que esta situación no es por falta de dinero, sino por falta de planificación y gestión. Por tal motivo, solicitamos que se utilicen todos los medios para solucionar este problema y que se realicen las inversiones necesarias para tener el hospital regional en excelentes condiciones: sabemos que hasta septiembre sólo se había gastado el 18 por ciento del presupuesto destinado a bienes de capital”, concluyó.

Prensa Calaianov

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif