Política y sociedadA un año de la migración, el Hospital Gutiérrez atiende 800 pacientes por día

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El pasado 28 de octubre el nuevo Hospital Alejandro Gutiérrez cumplió un año funcionando, tiempo en el que se logró atender a una creciente demanda en servicios de guardia, internación y estudios. Según los datos relevados por las autoridades del centro de salud, un promedio de 800 personas reciben atención cada día, con alrededor de mil altas mensuales. Si bien los desafíos en el ámbito de la salud son permanentes, la directora Cecilia Petrich y el subdirector Joaquín Sánchez de Bustamente realizaron un balance positivo de estos primeros 12 meses de trabajo, en una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el diputado Oscar Pieroni y el presidente del Concejo, Fabián Vernetti.

Habernos mudado a este edificio significa plasmar parte de un proyecto en salud que tiene el gobierno de nuestra provincia, siendo posible a partir de las gobernaciones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz”, resaltó la directora, al tiempo que recordó la experiencia de la migración que resultó “muy importante para la institución, para la ciudad y la región, mostrando la potencia que tiene trabajar intersectorialmente”.

ac7b512f-b662-41ce-94cc-ddfe62907203

Petrich admitió que los primeros meses de 2018 resultan “muy intensos” para las autoridades del Hospital, porque “mudarnos a una estructura tan diferente, con mayor tecnología en todo sentido, implicó un tiempo de adecuación para los trabajadores y los usuarios”.

Fue especialmente en esos primeros meses donde debieron escuchar y atender reclamos de los usuarios, admitiendo que “tuvimos dificultades para responder a la demanda que se incrementó en ese momento, pero hoy podemos decir que si bien hay cuestiones que mejorar, todos los servicios están funcionando en este Hospital y la tecnología que no estaba al momento de la migración, sí lo está en este momento”, valoró la profesional.

Atención en cifras

0789428f-8e3c-4cb8-8d6d-3f9061767a19El subdirector Sánchez de Bustamente fue el encargado de ofrecer algunas cifras concretas sobre la actividad que desarrolla el Hospital, poniendo de relieve que se está trabajando con una ocupación del 80 por ciento en promedio, “tratando de ser lo más eficientes para dar respuestas a la mayor cantidad de ciudadanos”. Entonces reveló que el Hospital Gutiérrez cuenta actualmente con un promedio de mil pacientes mensuales que se dan de alta, casi el doble de lo que se daba en el viejo Hospital. “La explicación tiene distintos factores, pero la principal es cómo de a poco nos fuimos haciendo más eficientes para no dejar a otros pacientes sin lugar. Además la estructura que tenemos nos permite que algunos pacientes se realicen estudios y sean evaluados por especialistas sin necesidad de ocupar una cama de internación definitiva, dando más agilidad para responder al mayor aumento de demanda”, evaluó Sánchez de Bustamente.

Además pasan 800 personas diariamente por el nosocomio, unas 300 por la guardia, otras 300 que se atienden por consultorio externo y entre 200 y 300 estudios que se hacen cada día. “Eso significa que esta gente transita por el Hospital obteniendo respuesta a distintos tipos de estudios, atenciones y complejidades”, resaltó el médico.

Del total de los pacientes, el 60 por ciento es de Venado Tuerto y casi el 40 por ciento corresponde a localidades de la región. Los que llegan de otras provincias no superan el 3 o 4 por ciento.

Objetivos reales

Las autoridades resaltaron que el Hospital brinda todos los servicios que estaban previstos: mamografía, endoscopía y resonancia se fueron agregando a lo largo del año y hoy están funcionando al 100 por ciento. Además Sánchez de Bustamente reconoció que pueden existir algunas falencias en la coordinación de la atención primaria con la Municipalidad, aunque resaltó que “es algo que se realiza a diario y en forma permanente, mantenemos reuniones e intentamos que funcione de la mejor manera posible para que sea ágil para el paciente”.

Por último, Cecilia Petrich habló de un contexto nacional desfavorable que obliga a plantear objetivos tan básicos como importantes: “Somos parte de un país que tiene un Presupuesto 2019 diferente al que tuvimos para este año. Nuestro objetivo como Hospital será seguir garantizando el derecho, la accesibilidad, la equidad y la universalidad en la atención”, completó.

Nota: Juan Miserere

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter