Política y sociedadA pesar de la oposición sindical hoy se toman las pruebas del operativo Aprender 2017

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Operativo Aprender de este año se realizará este martes sin suspensión de clases y con la evaluación de Lengua y Matemáticas sólo para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del nivel primario.

La prueba estandarizada abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario.

Serán 92.730 docentes los encargados de tomar la prueba, habrá 32.474 veedores, 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución.

El Aprender 2017 también incluirá a los estudiantes de cuarto grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado.

También, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, desde hace dos meses los alumnos responden preguntas similares a la que habrá en el Operativo con un simulador virtual.

Otra novedad que tendrá el Aprender 2017 es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.

Criticas sindicales

Los gremios docentes de todo el país manifestaron de diferente manera sus reparos ante esta nueva edición del operativo Aprender. Así el delegado seccional de Amsafe General López, Javier Delgado, señaló: La comunidad y sociedad en su conjunto deben saber que en el marco de una política de estado (del gobierno anterior y del gobierno actual) de priorizar la extensión, ahora se pretende evaluar la calidad”.

Y luego agregó que uno de los objetivos principales del operativo “consiste en introducir la evaluación y a partir de los resultados obtenidos, administrar lo educativo”.

Delgado pidió analizar este tipo de operativos en  un contexto determinado: “Hay una preocupación generalizada por los altos costos laborales en Argentina. Dichos costos no son sólo salariales sino muchos derechos en convenios colectivos y legislación laboral. La forma clásica de salir de una etapa recesiva es, entre otras medidas, bajar los salarios y modificar la legislación protectora de los trabajadores. El mensaje sería: si los trabajadores no aceptan peores condiciones laborales o salariales, no habrá inversión. Y si no hay inversión, no hay empleo”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter