CiudadPolítica y sociedadPolicía, Fiscalía y Municipio se comprometen a controlar y sancionar la circulación nocturna

Juan Miserere11/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco del nuevo esquema de circulación, tras la adhesión del gobierno de Santa Fe al decreto de Nación que rige en toda la provincia desde las 0 horas de este lunes 11 de enero, hay un compromiso de parte de la Justicia (a través del Ministerio Público de la Acusación), la policía y el Municipio de Venado Tuerto de ejercer los controles pertinentes para garantizar que se reduzca la circulación nocturna

Durante el fin de semana el fiscal regional Matías Merlo se reunió con la jefa de la Unidad Regional VIII, Margarita Romero, con el objetivo de trabajar en forma coordinada para ejercer los controles que garanticen un estricto cumplimiento de las órdenes emanadas por la Provincia.

En caso de ser necesario, tanto la Justicia como la policía están dispuestos a secuestrar vehículos de personas que estén circulando fuera del horario permitido sin la autorización correspondiente, al tiempo que existe el compromiso de seguir trabajando con  un seguimiento minucioso de posibles fiestas clandestinas. De hecho, en las últimas horas desactivaron una en la ciudad de Firmat.

En la distribución de roles, sobre el gobierno de Venado Tuerto recae la responsabilidad de controlar el horario de funcionamiento de los comercios, especialmente el rubro gastronómico que tiene permiso para trabajar hasta las 0.30 los días de semana y la 1.30 los viernes y sábados. Los inspectores municipales no están facultados para controlar la circulación en la vía pública, algo que debe realizar la policía para exigir los permisos de circulación.

En caso se produzca un incumplimiento en el horario de los bares, más allá de la sanción que aplique el Tribunal de Faltas Municipal, el MPA anticipó que iniciará causas por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal, que sanciona con prisión de seis meses a dos años “al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El fiscal Matías Merlo anticipó que se aplicarán sanciones penales.

Las sanciones

El subsecretario de Prevención y Control Urbano de la Provincia, Alberto Mongia, explicó que “vamos a trabajar con municipios y comunas especialmente en la responsabilidad social para la aplicación del decreto, pero también vamos a incrementar los controles preventivos y los patrullajes permanentes, pregonando el sentido común de las personas, porque ninguno querrá que le afecte el bolsillo o tener un proceso penal”.

Desde el gobierno provincial queremos frenar el virus y respetar la actividad económica, por eso al plantear estos horarios creemos que no vamos a perjudicar, sobre todo, al sector gastronómico, pero vamos a profundizar los controles con retención de vehículos, multas económicas y la intervención del MPA para implementar procesos penales”, ampliaron desde el Ministerio de Seguridad.

Desde el ámbito judicial, las sanciones que recaen ante fiestas clandestinas y eventos masivos van desde secuestro de vehículos, detención o aprehensión de los organizadores, secuestro de la recaudación o instrumentos para realizar este tipo de fiestas. También se prevé aplicar sanciones a los concurrentes a las fiestas a fin de concientizar a toda la población.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif