CiudadPolítica y sociedadPolémica por instalación de antena: vecinos la rechazan, pero cumple los requisitos

Juan Miserere27/07/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vecinos de barrio Güemes se están movilizando desde la semana pasada en rechazo a una antena de telefonía celular que se comenzó a instalar en calle Formosa al 100. Mientras tanto, desde el gobierno local aclaran que el proyecto se ajusta a la legislación vigente y que la empresa dio cumplimiento a todas las exigencias requeridas para montar la estructura de 36 metros de altura.

Concejales de todos los bloques opositores se hicieron eco del reclamo de los vecinos y en la sesión de esta semana formalizarán distintos pedidos de informes. En tanto, los manifestantes, que hoy volvieron a reunirse frente al lugar para pedir por la suspensión de la obra, ya fueron recibidos el viernes pasado por las autoridades municipales.

Ante el requerimiento de los concejales vamos a presentar toda la documentación que avala el cumplimiento de las normas. La Municipalidad de Venado Tuerto ni propicia ni defenestra a este tipo de servicios, sino que hacemos cumplir la ordenanza vigente que autoriza estas instalaciones, como así también la legislación nacional y las exigencias de la Secretaría de Comunicación y el Enacom. Nosotros tenemos que garantizar el cumplimiento”, indicó el secretario de Infraestructura, Alberto Armas, en diálogo con VerTV.

En efecto, esta no es la primera polémica que se produce en la ciudad sobre la instalación de antenas de telefonía celular. Cuando el servicio comenzó a hacerse masivo fueron habituales las discusiones sobre los riesgos que las radiaciones podrían producir en la salud. Hoy la biblioteca científica está repartida, como suele ocurrir en estos casos.

Además, con la masificación del servicio de telefonía celular, cada vez se hizo más habitual la instalación de antenas dentro del radio urbano, algo que es necesario –según los especialistas- para contar con señal y datos móviles suficientes para la demanda.

Si una empresa prestataria del servicio hace saber su intención de instalar una antena en la ciudad, tiene el derecho de hacerlo y nosotros tenemos que comunicarles cuáles son los requisitos de la legislación. Hasta el momento la empresa presentó el estudio de impacto ambiental de acuerdo a la exigencia de la Provincia, el diseño de la estructura y los planos”, amplió Armas.

El funcionario municipal explicó además que la empresa “tiene autorización para construir el mástil, la etapa posterior será cuando la prestadora del servicio de telecomunicaciones venga a instalar los equipos, tendrá que seguir cumpliendo con los requisitos correspondientes, y la autoridad de aplicación es el Enacom, garantizando que las emisiones estén dentro de las normas aplicables y no produzcan riesgos”.

Si bien Armas afirmó este mediodía que la obra se encuentra transitoriamente detenida para poder dar respuesta a los reclamos de los vecinos, éstos se movilizaron enérgicamente minutos después al notar que los operarios seguían adelante con sus tareas. “Nosotros queremos brindarle a la población la tranquilidad de que se está cumpliendo con todos los requisitos. Los planteos siempre son atendibles”, completó el secretario de Infraestructura.

Qué dice la ordenanza

La ordenanza 4751 que regula la instalación de antenas en Venado Tuerto es relativamente nueva: data de 2016 y fue producto de un largo debate para poder ajustar las condiciones a las exigencias que demanda la comunidad en cuanto a la calidad del servicio y poder establecer los controles pertinentes.

Antes de montar una estructura, la empresa debe seguir un procedimiento administrativo que incluye la presentación de certificado de Prefactibilidad de Localización, permiso de instalación y funcionamiento, permiso de construcción y habilitación municipal.

Esta normativa prohíbe expresamente en el área urbana el emplazamiento de estructuras soporte de antenas tipo “torre autosoportada” y “mástil arriostrado”. Sólo se evaluarán estructuras soporte de antenas tipo monoposte, como el caso de la que se comenzó a construir en el barrio Güemes.

La cuadra de Formosa al 100 está catalogada como Z6 dentro del plano de zonificación de la ciudad, de manera que se permiten “estructuras de diseño o mimetizadas cuyo sistema constructivo sea del tipo autosoportada, monoposte o similar. Se prohíbe el arriostramiento de las estructuras. Dentro de esta zonificación se permite la instalación de azoteas mimetizadas”.

En cuanto a la altura, el máximo permitido es de 36 metros, justamente la que se pretende montar en este caso. En cuanto al retiro de la líneas municipal de edificación, debe ser de diez metros. Además se establece que las torres, monopostes, pedestales y mástiles “deberán presentar un proyecto de adecuación al entorno para ser aprobado por el Departamento Ejecutivo”.

FOTOS: Gentileza Santiago Córdoba

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif