CiudadPolítica y sociedadPolémica por el estacionamiento medido: protesta y negociación por la vuelta del servicio

Juan Miserere18/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un grupo de permisionarios de estacionamiento medido realizó una movilización esta mañana frente al Municipio, en repudio a las condiciones de salubridad en las que deberían volver a trabajar en el marco de la pandemia. A pesar que los manifestantes reclaman por la presencia del intendente Leonel Chiarella, desde el Municipio afirmaron que ya estaba programada una reunión entre las partes a las 10, por eso hablaron de “otras intenciones”.

Los permisionarios (entre veinte y treinta) se congregaron frente a la iglesia catedral, desde allí marcharon por 25 de Mayo hasta San Martín y se concentraron en la intersección con Marconi, donde cortaron el tránsito por el lapso de una hora, aproximadamente. Durante toda la protesta portaron una bandera con la inscripción “Nuestra salud no es negocio”.

Si cobramos estacionamiento estaríamos rompiendo el protocolo nacional porque tendríamos que estar a menos de un metro del usuario, además las medidas de seguridad son muy precarias con barbijo, guantes y alcohol en gel, pero estaríamos con nuestra ropa, la misma que llevaríamos a nuestras casas exponiendo a nuestras familias”, expuso una de las delegadas en diálogo con Radio Jota 98.3.

Luego de finalizada la reunión, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, expresó: “Estamos sorprendidos con la movilización que se dio porque no había condiciones para que esto se genere, llevo diez años en la función pública y es la primera movilización por no trabajar que me tocó ver, porque esos eran los argumentos”.

En diálogo con VerTV, el funcionario recordó que los permisionarios no son empleados municipales, pero tienen un vínculo directo y les caben las mismas condiciones que a los demás trabajadores: “Les transmitimos que la actividad que ellos desempeñan es al aire libre, y que al realizarla con barbijos y alcohol en gel o diluido, están las condiciones necesarias para cuidar su salud”.

El encuentro

En el encuentro participaron tres de los cuatro delegados de los permisionarios, mientras que en representación del gobierno local estuvieron Diego Milardovich y el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei. “Pudimos evacuar sus dudas y charlar estos temas, cada uno expuso su mirada y empezamos a transitar un camino de acuerdo, que es lo que esperamos”, planteó el jefe de Gabinete.

El Municipio contempla la situación de aquellos cobradores que conforman el grupo de riesgo, que son los mayores de 60 años y quienes tengan algún antecedente que los haga más vulnerables al Covid-19. En esas condiciones hay entre 45 y 48 permisionarios de un total de 130, “a quienes les vamos a seguir aportando el bono semanal que impuso el Municipio cuando tuvimos que cortar la actividad”.

En tanto, Milardovich aclaró que aquellos que están en condiciones de trabajar y prefieran no hacerlo para preservar su salud, podrán hacerlo y se les respetará el lugar cuando se levante la cuarentena, pero “no le vamos a pagar el bono a quienes estén en condiciones de trabajar y no quieran”, sentenció.

Lecturas

Los delegados quedaron en juntarse con sus representados y a partir de ahí darnos una respuesta. Nosotros expusimos que hay muchísimos venadenses desempeñando tareas en idénticas condiciones, tanto en el ámbito privado como público, y no hay razones sanitarias hoy para darles pedido al planteo de seguir sin trabajar”, amplió Milardovich.

El funcionario municipal dejó entrever que la protesta podría guardar algunas motivaciones de carácter político, señalando que “este conflicto tiene otras aristas” y que “me permito pensar que hay situaciones impulsadas con otras intenciones”.

El esquema

La idea original del gobierno local es que mañana se retome el cobro del estacionamiento medido acotándolo al espacio comprendido entre Rivadavia, Maipú, Castelli y Casey. Además se implementarán dos turnos: de 8 a 12 y de 13 a 17, de manera rotativa para los trabajadores.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif