CiudadPolítica y sociedadPlanta de tratamiento: Dabove advierte que el verdadero problema empieza después de la inauguración

Juan Miserere22/07/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó un recorrido por la planta de tratamiento de residuos encabezada por el intendente José Freyre y los presidentes comunales de las localidades que conforman el consorcio (Maggiolo, Murphy, La Chispa, San Francisco, San Eduardo), donde se ratificó la información adelantada por Venado24 sobre la fecha de inauguración de la obra que tiene como responsable al director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo.

También estuvo en el lugar el secretario de Asuntos Universitarios de la UTN Venado Tuerto, Daniel Dabove, quien dio precisiones sobre la intervención que tomó la casa de altos estudios durante el desarrollo del proyecto. Además sentó postura sobre algunos de los desafíos que tiene por delante la ciudad en materia de manejo de residuos, poniendo a disposición el conocimiento que tienen en la materia varios profesionales.

A modo de síntesis, el exfuncionario municipal relató: “La UTN hizo la auditoría y la inspección de las obras de la planta, que es una tarea importante para nosotros porque nos permite llevar a cabo con los graduados el control de que todo lo plasmado en los pliegos se termine haciendo. Hemos tenido algunos problemas principalmente por la posición de la napa, haciendo que algunos trabajos no se pudieran hacer tal como lo habíamos previsto en el proyecto, debiendo plantear algunas alternativas. Pero las empresas se han comportado muy bien, entendieron la situación que tuvimos muchas veces en la obra por los aspectos climáticos y la forma de los pagos”.

Dabove remarcó que una vez finalizada la obra, llega el mayor desafío: “El verdadero problema es elegir el modelo de gestión y ponerlo en práctica para que funcione. Se tendrán que sentar los que toman las decisiones para que sea lo más eficiente”.

Mirada técnica

En caso que sea requerida desde el Municipio, el ingeniero expresó que la UTN “puede aportar su mirada sobre el modelo de gestión, son muchas las partes que se deben sentar para elegir el manejo de una planta de este estilo. Dentro de la universidad hay muchas personas que hemos trabajado durante mucho tiempo en los residuos, pero en la gestión ya entra el tema legal y administrativo, donde hay que analizar muy bien lo económico, financiero, operativo, de máquinas. Es complejo y habrá que hacerlo de la mejor manera posible, eligiendo un modelo para ponerlo en práctica y después corregir los errores que se cometen para hacerlo cada vez mejor”.

Dabove también se refirió al cambio cultural que debe afrontar la comunidad para poner en marcha la planta de tratamiento: “El manejo de los residuos no es solamente levantarlos, ese es un concepto que se ha manejado de esa forma durante muchos años, pero que pase el camión recolector es apenas el primer paso, porque el modelo ha fracasado en términos de lo que se genera con el medio ambiente. La gente ve que el camión pasó y juntó la basura, pero ahí empieza el problema”, advirtió.

Modelo local

Para finalizar, el exresponsable de Obras Públicas y Planificación, señaló: “Ahora hay una nueva gestión que se hará cargo de la administración de la ciudad y tendrán que pensar en esto y cuál es el modelo de gestión para cerrar el actual basural. Yo no creo que la Municipalidad de Venado Tuerto tenga que hacer esto desde el ámbito privado, porque hay un modelo de gestión donde los venadenses administramos nuestras cosas, con cooperativas locales y sin sistemas privatizados. Así lo hicieron los gobiernos radicales y peronistas y creo que debe continuar”. Así, Dabove bregó por un manejo de la planta de tratamiento desde el Consorcio Regional o un modelo de gestión como el de las cooperativas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif