CiudadProvinciaPlan de lucha docente: se desarrolla la primera jornada de los tres días de paro

Juan Miserere15/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe iniciaron hoy un paro de actividades por 72 horas en reclamo de un aumento salarial por paritarias, que se cumple en el modo “apagón virtual” dada las condiciones de trabajo obligadas por la pandemia de coronavirus.

La medida, resuelta por Amsafé en el caso de los maestros de establecimientos públicos y por Sadop en la esfera privada, se extenderá hasta el jueves. También se sumaron a la medida los gremios UDA y Amet.

Se reclama el llamado a paritarias para discutir salarios y un aumento urgente tanto para los trabajadores activos como para los jubilados. Los tres días de paro de esta semana son la continuidad de un plan de lucha que la semana pasada tuvo otras dos jornadas de protesta.

Los docentes reclaman un aumento salarial que no se les otorga desde el año pasado y se manifestaron en contra de aceptar una recomposición salarial mediante sumas fijas no remunerativas, como en el caso de los trabajadores de la administración central de la provincia.

El delegado seccional de Amsafe General López, Javier Delgado, destacó que “estamos esperando la reapertura del diálogo, que no depende de nosotros sino del gobierno provincial. Lo hubo para otros gremios como UPCN y ATE, pero la paritaria docente no tuvo convocatoria. Tenemos un gobierno provincial que no nos escucha, sabe que tendrán más dificultades para que una propuesta de esas características sea aceptada en la docencia”.

El dirigente gremial sostuvo que “seguimos empujando con medidas de fuerza para que se dé la instancia de las paritarias”, añadiendo que “es una política desafortunada haber cerrado todos estos meses la discusión, habilitando el diálogo solamente con los sindicatos que le resultan afines, nosotros hacemos escuchar a los afiliados y se ratifica la necesidad de una línea de acción, porque el ciclo lectivo va a terminar con esta modalidad y necesitamos recuperar a los alumnos que se fueron cayendo y mantener a los que siguen”.

Por último, el representante regional de Amsafe aseveró que la inflación en el 2020 “está por encima del 35 por ciento y no tuvimos ningún tipo de actualización salarial”, siendo el único aporte un bono de 3 mil pesos que dio la Provincia en forma unilateral el mes pasado.

Con los bonos tenemos una muy mala experiencia, a finales de los 90 y principios del 2000, con el desabastecimiento de la obra social y la caja de jubilaciones, porque no se realizan aportes. Si el Estado, que debería garantizar los derechos, está violentando a sus trabajadores, en el sector privado va a ser tierra de nadie”, completó Delgado.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif