CiudadSocialesPiden “no bajar los brazos” ante leve aumento de los contagios de Covid en Venado Tuerto

Juan Miserere18/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de algunas semanas de un marcado descenso en el número de contagios de Covid en la ciudad de Venado Tuerto, esta semana empezaron a darse algunas cifras que marcan un crecimiento en el número de casos. Si bien la situación está lejos de lo que se registró durante el pico de octubre y los primeros días de noviembre, se encienden algunas luces de alarma porque en las últimas horas aumentaron los casos activos y la ocupación de camas de internación.

En concreto, ayer se detectaron 15 casos nuevos con 5 pacientes recuperados, de manera que el número de casos activos llegó a 77, con un nuevo crecimiento en la cantidad de internados. Hay seis personas en terapia intensiva y 17 en salas clínicas. Apenas un día antes, en el informe del miércoles, había 15 en total (cinco en terapia y diez en salas clínicas). Además se produjo la muerte de un paciente, llegando a 144 en el acumulado.

El número más bajo de casos activos se dio el pasado domingo 13 de diciembre, con 54 casos y un total de 16 internados.

El secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, comentó a Radio Jota 98.3 que “estos números nos vienen demostrando, en consonancia con lo que ocurre en Buenos Aires y otras ciudades, que se está dando un aumento en los contagios. Siempre tenemos que esperar que pase un tiempo para mirar hacia atrás y sacar las estadísticas, pero se está viendo que no podemos bajar los brazos y seguir con el cuidado básico, el distanciamiento y el uso del tapabocas, el lavado de manos y el cumplimiento de los protocolos para habilitación de cada espacio”.

Además de la evidencia del aumento de casos en los últimos días, el dato insoslayable es la cercanía de las fiestas de fin de año, donde se van a multiplicar los encuentros: “El sistema de salud dio respuesta al pico que tuvimos en octubre, y en líneas generales pensábamos que el número de casos diarios iba a mantenerse un poco más alto de lo que tuvimos en estos días a partir de lo que hemos logrado entre todos, pero el rebrote es lo que esperamos, tenemos que trabajar para que no sea en forma inmediata y poder demorarlo unos meses”, agregó el funcionario.

Krenz recordó que en el inicio de la pandemia el objetivo fue acomodar el sistema de salud, extendiendo la capacidad de atención que sigue estando operativa pero no activa, “a la espera de la vacuna que va a dar un impacto importante disminuyendo nivel de mortalidad y de internaciones”.

En tal sentido, sin precisiones sobre la llegada de la vacuna, el secretario planteó que “en enero, febrero y marzo tenemos que estar preparados para colocarla, la primera será la Sputnik que se mantiene a -18° y requiere una estrategia de trabajo. Posteriormente llegará la de Astra Zeneca, que en principio llegaría entre marzo y abril y requiere la manipulación habitual”.

El otro dato que surgió en las últimas horas es que volvió a ingresar un paciente en el centro de aislamiento, que “estuvo siempre operativo, estuvo varios días sin pacientes alojados, pero en este caso tuvimos alguien que no podía mantenerse en su hogar porque ponía en riesgo a una persona mayor”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif