El viernes pasado se realizó la audiencia preliminar por el crimen del ciudadano colombiano Geovany Herrera León, quien fue asesinado en Venado Tuerto el 12 de abril de 2022, hecho por el que ya fueron condenadas dos personas en juicios abreviados y queda un tercer imputado que será sometido a juicio el próximo año. El fiscal Iván Raposo solicitó una condena de 28 años de prisión para Marcelo Durán, apodado “Pájaro”, por privación ilegítima de la libertad en curso ideal con el delito de homicidio simple.
Por este impactante crimen se detuvo rápidamente a tres hombres, dos de ellos ya fueron condenados con un procedimiento abreviado: Joaquín Vergara recibió una condena de 22 años de prisión tras reconocer la autoría del hecho, mientras que el otro partícipe (Nahuel Durán) recibió una condena de tres años de ejecución condicional por encubrimiento.
“El tercero está imputado como coautor del homicidio simple, actualmente se encuentra con prisión preventiva y no llegó a un acuerdo abreviado, motivo por el cual el viernes pasado se llevó adelante la audiencia preliminar donde cada una de las partes ofreció las pruebas pertinentes respecto a la causa y se le pidió una condena de 28 años de prisión de cumplimiento efectivo”, explicó el fiscal Raposo en diálogo con VerTV.
Fiscal Iván Raposo.
Durante la audiencia presidida por el juez Mauricio Clavero se solicitó la conformación de un tribunal pluripersonal y se estima que en los primeros meses de 2025 se fije la fecha del juicio, dado que en abril el acusado estará cumpliendo tres años en prisión preventiva, por encima del plazo límite que establece la ley.
Crimen resonante
Herrera León trabajaba como cobrador de préstamos informales de dinero de un prestamista de su misma nacionalidad y pasaba todos los días por el local de Durán, en Dimmer y Almafuerte, donde fue secuestrado y posteriormente asesinado por asfixia. Luego trasladaron su cuerpo sin vida en una motocicleta hasta la zona de Chaco y Maradona, donde fue incinerado.
La víctima llevaba muy poco tiempo en el país antes de su fatal desenlace. A las pocas horas de encontrarse su cuerpo se procedió a la detención de los tres acusados: Marcelo Durán, que ahora será enjuiciado, era almacenero, cadete y pastelero; mientras que Vergara es albañil y Nahuel Durán al momento del hecho se encontraba desocupado y vivía en San Eduardo.