CiudadPolítica y sociedadPese a la prohibición, el 80 por ciento de los locales céntricos abrió sus puertas

Juan Miserere07/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La actividad comercial de Venado Tuerto tuvo esta mañana un movimiento importante, tal como hacía prever la numerosa manifestación realizada el sábado al mediodía, donde la mayoría de los comerciantes había advertido que iba a desobedecer el decreto provincial que impone una serie de restricciones por el lapso de dos semanas.

Con los bancos autorizados a funcionar, el movimiento en el centro fue idéntico al de cualquier otro lunes, con mucha gente haciendo cola en las calles para realizar diferentes trámites. Pero además los bares decidieron de manera casi unánime abrir sus puertas y mantener la misma forma de trabajo que venían sosteniendo desde los últimos días, con atención al público hasta las 19 y luego con el delivery.

También lucieron abiertos con normalidad gran cantidad de negocios de ropa, de comunicaciones e incluso casas de electrodomésticos. “Alrededor de un 80 por ciento de los locales del centro decidió abrir sus puertas”, fue la estimación que hicieron algunos comerciantes. Solamente algunos locales lucieron cerrados por completo, y en otros se veía movimiento de empleados pero con las persianas bajas.

A pesar que desde temprano se observó la presencia de móviles policiales e incluso de Gendarmería recorriendo el microcentro, según pudo averiguar Venado24, no se realizaron operativos de clausura de locales. Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguraron que las fuerzas de seguridad no solicitaron su intervención, como sí ocurrió en otras etapas de la cuarentena. Por eso resultaba por demás de elocuente ver a algunos bares funcionando con agentes policiales parados a los pocos metros, al igual que otros comercios que no se encuentran exceptuados.

Tampoco hubo inspectores municipales advirtiendo sobre la vigencia del decreto, algo previsible teniendo en cuenta que el propio intendente Leonel Chiarella formó parte del pedido impulsado por el senador Lisandro Enrico para que se revean las medidas en todo el departamento General López. Sí se controló el cumplimiento del horario de cierre, dándole vigencia a las disposiciones que están vigentes desde hace diez días.

Tras el pedido realizado por diferentes localidades al gobierno provincial, se espera que en los próximas horas existe algunas respuesta formal, más allá que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y a través de este retroceso a una Fase 1 reforzada, el gobernador Omar Perotti apuesta a frenar el ritmo de contagio de Covid.

Fotos: Gentileza Radio Jota 98.3

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif