CiudadPolítica y sociedadPerotti encabezó la licitación para terminar la Escuela N°238: dos ofertas y algunas dudas

Juan Miserere20/07/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para finalizar la Escuela N°238 de Venado Tuerto, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela N°446. Se presentaron dos ofertas y ahora habrá un proceso de análisis, dado que casi duplica el presupuesto oficial y la restante corresponde a una empresa que se encuentra en conflicto con la Provincia.

Acompañando al mandatario provincial estuvieron el intendente Leonel Chiarella, el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma; y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

La obra consta de un presupuesto oficial de 69,7 millones de pesos y se presentaron dos ofertas: Coirini S.A. por 135 millones de pesos (es una firma de Casilda que está ejecutando las 64 viviendas) y Adobe Construcciones por 94,4 millones de pesos. El nombre de esta última firma sorprendió, dado que es la misma que ejecutó la obra del Parque Municipal y fue acusada de graves incumplimientos por parte del gobierno. De hecho hay un proceso judicial en curso.

La escuela contará con grupo sanitario, dirección, sala de reuniones, secretaría, vicedirección, galería, taller, laboratorio, depósito, cantina y siete aulas.

Al respecto, el gobernador aclaró que “esta licitación la está gestionando la Provincia con acuerdo de Nación, es una obra que se inició con financiamiento nacional y esperamos que se termine bajo el mismo esquema. Las condiciones para presentarse a la licitación se analizan bajo las disposiciones nacionales y ese presupuesto requiere una actualización, porque está aprobado a febrero de este año”.

Así, Perotti sostuvo: “Si esto fuera netamente provincial yo diría que hay que llamar a un mejoramiento de oferta, pero Nación tiene sus propios esquemas y estaremos atentos para que no haya demoras o inconvenientes en la continuidad de la obra”.

Y argumentó que se está observando una disminución en el número de empresas que se presentan en las licitaciones “por la gran cantidad de obras que venimos realizando y las empresas son las mismas y la capacidad para tomar trabajos va disminuyendo”.

“Nosotros hacemos”

Previamente, el mandatario provincial cuestionó el abandono que sufrió la construcción de la Escuela N°238: “Cuesta entender que en la Argentina en momentos en los que hay recursos paremos obras, porque hubo situaciones donde la economía obligó a paralizar la actividad, pero frenar la obra de una escuela es lo que cuesta entender, porque ahí está la prioridad, sobre todo en establecimientos que no tienen su edificio”.

Posteriormente, Perotti garantizó que “nosotros encaramos una obra cuando tenemos la certeza de que esos recursos están, porque hay que terminar con el run run de cada obra: ‘esperemos que esta vez se haga’. A nosotros nos gusta hablar menos, pero es mejor hacer. Y nosotros hacemos”.

Además recriminó que “muchos de los que sostienen la valoración de la educación han sido parte de los gobiernos que pararon estas obras, y hay que poner las cosas en su lugar. Si quiero la educación, hago las cosas y no genero falsas expectativas, dejando un edificio al que le han nacido árboles adentro.

Ahora la Provincia gestionó los recursos ante Nación y seremos los garantes de que se haga”.

Obra valorada

Previamente, el intendente Leonel Chiarella valoró que esta obra “es muy importante porque tiene que ver con la educación, detrás de cada sobre que se abre está el seguimiento y la paciencia de muchos docentes, directivos, cooperadores y alumnos que han pasado todo este tipo por una escuela que ha tenido que mudarse de edificio”.

También recordó que la escuela “se empezó a construir y quedó en un 40 por ciento y la falta de continuidad generó problemas de seguridad en el barrio. La apertura de estos sobres no sólo permitirá dar respuestas a la necesidad educativa de nuestra ciudad, sino también a revitalizar un barrio”.

En tanto, Sebastián Roma expuso que “este edificio estuvo ocho años parado y hoy tenemos la enorme satisfacción de resarcir una deuda histórica con la ciudad, porque hace treinta años que no se construye una escuela en una ciudad que ha crecido exponencialmente”.

Y agregó que “la Escuela N°238 le permite a muchos chicos y chicas acceder a una educación de calidad aunque trabajan durante el día, y nunca tuvo un edificio propio”.

Por último, Freyre recordó que “cuando se acercaban los procesos electorales aparecía alguien prometiendo reiniciar la obra de esta escuela, hacerse cargo y terminarla; pero siempre se veía frustrada esa posibilidad”. Elogió al gobernador Omar Perotti por la inversión en educación y porque “tomó la decisión en un contexto muy difícil de avanzar con las obras que hay que avanzar, cuando algunos gobernantes ponen el acento solamente en aquellas obras que se ven y tienen impacto electoral. Acá hay una inversión que supera los 500 millones de pesos en Venado Tuerto”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif