CiudadRegiónPedrola: “Por ahora no es preocupante, pero vamos a tener cada vez más casos de Covid”

Juan Miserere03/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El responsable médico del Comité de Emergencia por Covid, Miguel Pedrola, trazó un panorama sobre la situación que se presenta en Venado Tuerto y la región con los últimos casos registrados. Advirtió que los contagios se seguirán produciendo en los próximos días e insistió con que “todavía no se llegó al pico”, aclarando que lo más importante sigue siendo cotejar la disponibilidad de camas para la atención.

Vamos a seguir teniendo casos y cada vez más, venimos con dos o tres por día, pero llegará el momento en que tengamos más de diez o veinte, y no debe preocuparnos siempre y cuando tengamos la camas de terapia intensiva y los respiradores disponibles para las personas que lo necesiten”, puntualizó el profesional en diálogo con “La segunda mañana” (VerTV).

En tal sentido, hasta el día de ayer no se registraba en la región ningún paciente Covid usando respirador, se contabilizaba un solo internado en terapia “que es probable que le hagamos transfusión de plasma”, y en cuanto a las personas hospitalizadas “estamos con un 10 por ciento de ocupación y los centros de aislamiento están entre el 7 y el 8 por ciento, lo cual es muy bueno”, sostuvo Pedrola.

En este contexto, el especialista entiende que “el pico no llegó y nos tenemos que hacer la idea que trabajando de esta manera va a estar cada vez más lejos, es probable que tengamos pequeños picos que amesetaremos cuando retrocedamos en las fases, y luego volverá a subir en otro momento. Eso hasta llegar a un punto de inflexión donde empiecen a caer los nuevos infectados”.

Esto es considerado positivo desde el punto de vista médico, aunque “entiendo que para la gente es complicado aguantarlo porque cuanto mejor hacemos las cosas, más largo se nos hace el tiempo”, admitió Pedrola.

“Entiendo que para la gente es complicado aguantarlo, porque cuanto mejor hacemos las cosas, más largo se nos hace el tiempo

Últimos contagios

Durante el fin de semana Venado Tuerto sumó dos nuevos contagiados, con la particularidad de que se trata de empleados de dos empresas diferentes del Parque Industrial. Al respecto, el médico reflexionó: “Cada uno de los lugares donde más gente se reúna genera un poco más de complicación para el trabajo, por eso en fábricas o lugares de aglomeración se aumentan los riesgos, pero es importante que todos estos lugares manejen sus protocolos y los lleven adelante tal como están escritos”.

La Municipalidad está trabajando con las empresas para definir el funcionamiento, situación que hoy también obligó a tomar nuevas medidas en la circulación de personas en el parque.

En tanto, ayer apareció otro caso en Venado Tuerto reportado en el informe provincial, que no consta en los registros locales. Por eso “estamos cotejando los casos positivos que tenemos nosotros en la región con los que constan en la provincia para ver si hay alguna diferencia. Entendemos que la gente quiere estar informada, por eso damos toda la información”, indicó.

Sin reuniones

Consultado sobre la reciente medida del gobierno nacional, que suspendió las reuniones afectivads en todo el país por quince días, Pedrola dio su aval: “Nosotros lo veníamos planteando, si había algo para cerrar era esa actividad, porque ahí se producen la mayoría de los contagios. Es donde menos control se puede ejercer, como sí se hace un bar o restaurante donde alguien está dos horas”.

La contradicción que observa gran parte de la sociedad de poder reunirse con sus afectos en un bar y no poder hacerlo en una vivienda o espacio público, tiene su explicación para el profesional: “En los bares se pueden controlar los horarios y los protocolos, número de personas por mesa y la interacción es diferente a la que se da en una casa de familia. En la práctica los contagios se dieron en viviendas, en asados, reuniones familiares y baby shower, entre otras”, recordó.

Nuevos casos en Santa Isabel

Por último, Miguel Pedrola hizo un análisis sobre la situación en la localidad de Santa Isabel, cuya comuna reportó hoy dos nuevos pacientes positivos para alcanzar el número de 77 contagiados, al tiempo que quedan cinco hisopados a la espera de resultado.

Los nuevos pacientes fueron aislados en el centro de aislamiento respiratorio del Hospital “Miguel Rueda” y el equipo de salud se encuentra analizando la vía epidemiológica y los contactos estrechos. Además notificaron que tres pacientes recibieron el alta en el día de hoy.

Hoy tenemos mucho más recuperados que pacientes activos, estamos teniendo los últimos coletazos de ese grupo que comenzó hace tres semanas y como siempre planteo, seguramente vamos a tener nuevos contagiados sin relación con los primeros que vimos”, señaló Pedrola.

A pesar de la gran cantidad de casos registrados, el profesional sotiene que “se manejó muy bien la situación, con prudencia y ahora es más fácil para el sistema de salid de la localidad y el doctor Ignacio Costa manejar la situación en el pueblo”.

En tanto, entiende que “el problema es que hubo mucha gente que se contagió a la vez, entonces había muchos contactos estrechos que hicieron multiplicar rápidamente los casos. La situación de Carreras fue diferente, porque la gente se fue contagiando en distintos momentos”, explicó, recordando además que Santa Isabel tiene casi el triple de habitantes que Carreras.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif