CiudadProvinciaPedrola confirmó que la Omicron va más rápido de lo esperado, pero no provoca cuadros críticos en vacunados

Juan Miserere28/12/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La irrupción de la variante Omicron está haciendo aumentar los casos de Covid con un ritmo mayor al esperado, aunque presenta en general síntomas muy leves en los contagiados y no está repercutiendo en la ocupación de camas críticas. Por eso por el momento no está en discusión la posibilidad de establecer restricciones, pero sí otras medidas que son posibles a medida que sigue avanzando la vacunación, como la disminución de los días de aislamiento para casos confirmados y contactos estrechos.

Todo estos datos los aportó el médico Miguel Pedrola, hoy asesor del gobernador Omar Perotti en la pandemia, en diálogo con Venado24. El profesional venadense confirmó que “se esperaba la presencia de la variante Omicron, pero no que aumente con tanta velocidad como lo está haciendo en la actualidad. En Santa Fe pasamos de un 3 o 4 por ciento de positividad a 26 por ciento en el día de ayer, y aparentemente ese número seguirá aumentando, aunque no impacta en las camas de terapia intensiva ni siquiera de camas hospitalarias. Incluso planteó que aquellos que están en terapia en los hospitales a nivel provincial tienen que ver con aquellos que no están vacunados o tienen otras patologías previas.

La velocidad con la que están aumentando los contagios interpretamos que es por la variante Omicron, venimos con cierto retraso con la secuenciación por eso no tenemos tantos confirmados, pero creemos que con los datos de la próxima semana la Delta vaya quedando relegada y la Omicron aumente su presencia”, agregó.

Esta nueva mutación del virus genera en los infectados congestión nasal con una rinitis y síntomas leves como un resfrío, muy diferente a los cuadros de neumonía que se observan hace unos meses.

El Cofesa define

Mañana habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la participación de los ministerios de todas las provincias con el objetivo de evaluar algunas medidas: “Una es el autotest para que las personas puedan hacérselo en sus casas y otra es la reducción de los tiempos de aislamiento tanto para la persona con Covid como el contacto estrecho. Hoy con el test positivo el aislamiento baja de diez a siete días, pero se va a bajar para las personas vacunadas que son contacto estrecho a 3 o 5 días. Eso se va a definir entre todos los ministros de Salud”, anticipó Pedrola.

Además remarcó que “por ahora no creo que vaya a haber ningún tipo de cierre, pero tendrá que ver con la respuesta que pueda seguir dando el sistema de salud. Si empiezan a verse problemas con las camas, tendrá que pensarse en esa opción, pero hoy no está en discusión. En Santa Fe hay un 50 por ciento de camas ocupadas en total, entre todas las patologías”.

Seguir vacunando

Alentar la aplicación de las vacunas sigue siendo el objetivo primordial. Hoy la provincia de Santa Fe tiene a un 80 por ciento de la población mayor de 3 años vacunada con dos dosis y un 16 por ciento que ya recibió la tercera. “No se puede ir más rápido porque deben pasar al menos cuatro meses de la segunda dosis para poder recibirla y estamos esperando que se cumpla ese tiempo”, explicó el profesional.

En tanto, “estamos planteando que el personal de salud que ya tenga colocada la dosis de refuerzo y sea contacto estrecho no tenga que hacer ningún aislamiento, utilizando un barbijo N95 para seguir trabajando. Hay estudios que plantean que quienes tienen tres dosis ya están fuera de la pandemia, que es algo interesante”, añadió Pedrola.

Como mensaje final, el asesor oficial remarcó: Lo más importante es que se vacunen aquellos que no lo hicieron, estamos viendo que el Pase Sanitario generó un aumento en la cantidad de jóvenes que se fueron a aplicar la primer dosis y esperamos que continúe”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif