CiudadPedrola: “Con los números actuales debemos rever las acciones preventivas en la región”

Juan Miserere28/07/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El elevado número de casos de Covid que se registró en la jornada del martes en Venado Tuerto, superando los 100 contagios por primera vez en el año, genera temores sobre un nuevo pico y dudas en un momento donde el gobierno provincial empezó a liberar actividades. Al respecto, el secretario de Salud en Covid, Miguel Pedrola, recordó que el año pasado se dio una situación idéntica: cuando descendieron los contagios en las grandes urbes, aumentaron en Venado Tuerto y la región. Además planteó que “se han disminuido muy rápidamente las medidas preventivas”.

El profesional sostuvo en diálogo con VerTV que “estamos ante una variante en nuestra región, que es la Manaos, que es mucho más contagiosa, lo que produce mayor número de casos. No podemos hablar de un pico porque vemos algunos días con un aumento importante de casos, para eso habría que esperar un poco más”, aclaró.

No obstante, insistió en que “debemos rever las acciones en cuanto a las medidas de prevención, que no se deberían bajar tan rápidamente”.

Con la primera ola como antecedente, Pedrola recordó que “el año pasado cuando los casos descendieron en Buenos Aires y Rosario, acá siguieron incrementando. Hoy existe una situación similar, por eso la región debería tener algunas medidas de prevención a diferencia de lo que pasa en las grandes urbes que se están liberando”.

Así, el profesional venadense consideró que “vamos muy rápido en la apertura y los números no nos están dando la razón. Todavía no tenemos los números deseados de pocos contagios, más allá de que no aumentan a nivel provincial. El deseo es que estén más bajos, sobre todo porque estamos en una etapa del año donde aparecen otras enfermedades y patologías infecciosas”.

La incidencia de la vacuna

Miguel Pedrola sostuvo que la eficacia de las vacunas se ve reflejada en los pacientes que requieren internación: “Se ve que la población vacundada, especialmente la que tiene las dos dosis, no está sufriendo la pandemia y cambió el grupo etario que tenemos internado

En términos estadísticos, garantizó que “menos del 1 por ciento de las personas con las dos dosis están requiriendo terapia intensiva, donde la mayoría directamente no está vacunada. Eso se observa en todo el país”.

No obstante, la tan deseada vuelta a la normalidad tiene un condicionante en el horizonte: “El problema va a ser el ingreso o no de la variante Delta y alguna otra que se desarrolle en el tiempo, porque todavía no estamos con la población totalmente vacunada con las dos dosis, y puede haber otra ola”.

No obstante, el funcionario garantizó por ahora la variante Delta no es más agresiva que virus conocido, pero sí mucho más contagiosa.

Ahora los menores

Por último, Pedrola destacó que “ya tenemos la disponibilidad en Argentina de la vacuna Moderna, que sería la única autorizada en menores de 18 años. Entiendo que en poco tiempo Sinopharm va a acceder a esa posibilidad y creemos que para fin de año también tendremos Pfizer”.

Avanzar con esta población también será importante en materia preventiva, más allá que “no estamos viendo muchos chicos con complicaciones con Covid, pero sí más que el año pasado. Esto también tiene que ver con que hay más contagiados, entonces algunos con comorbilidades terminan internados con terapia intensiva”, informó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif