El gobierno de Santa Fe confirmó el llamado a licitación para las obras de terminación del Parque Municipal General Belgrano, con un presupuesto oficial superior a los 2.500 millones de pesos. La apertura de sobres se realizará el próximo viernes 27 de septiembre al mediodía en el mismo parque. Los trabajos contemplados son la construcción de una nueva pista de atletismo, construcción de una oficina de control y depósito y culminación de los baños y vestuarios, con un plazo de ejecución de 240 días.
El proyecto destaca que “el estado actual de las instalaciones de atletismo revelan la necesidad de realización de importantes tareas de puesta en valor y modernización. Por tales motivos el gobierno provincial ha decidido construir una nueva pista de atletismo apta para la alta competencia, a fin de consolidar un importante centro de inclusión social permitiendo aplicar los nuevos conceptos técnicos deportivos de atletismo y complementarios de otros deportes”.
Así, se proyecta una nueva pista con solado sintético para alta competencia, sumado a dependencias de apoyo con la construcción de una oficina de control y un depósito, y la terminación de los baños públicos que quedaron inconclusos linderos al velódromo, con vestuarios y duchas.
Esta pista de 400 metros constará de seis carriles en el anillo y ocho en la recta principal, catalogada como de Clase II, contando en el interior con el espacio suficiente para dar cabida a todos los eventos de lanzamiento, con instalaciones deportivas para atletismo de pista y campo aptas para el entrenamiento diario y para la realización de competencias nacionales, ibero y sudamericanas.
El nuevo proyecto, con el área de pista mucho más amplia.
“Esto permite que cualquier marca/record que un atleta registre en un evento desarrollado en esta pista sea válida para su ranking oficial”, por eso resulta fundamental la homologación a cargo del responsable de la obra. Se incluyen tablas de batida para salto en largo y triple, una jaula de lanzamiento, cajetines de garrocha, obstáculo de la ría o foso de agua, aros de lanzamiento, bordillo interior de aluminio reglamentario, todo aprobado por los organismos correspondientes.
La obra
La superficie general de intervención de la obra abarca 13.950 metros cuadradas, con un total de 4.935 específicos para actividades atléticas. La superficie cubierta con oficina y depósito es de 176 metros cuadrados y 30 de superficie semicubierta.
La construcción de la pista de atletismo implica demoler veredas, retirar mesas y bancos porque allí irá la infraestructura, extracción de especies arbóreas, retirar y reubicar columnas de iluminación. Se incluye en el proyecto movimiento de suelo, obras civiles para generar el paquete estructural apto para colocar el solado sintético, provisión e instalación de las superficies sintéticas de la pista, bordillo interior reglamentario y borde exterior, obras deportivas complementarias en pista y provisión de equipamiento deportivo, sistema de riego y drenaje pluvial, provisión de agua, provisiones eléctricas, entre otros aspectos.
Para la oficina de control y el depósito se incluye movimiento de suelos, estructura hormigón armado y metálica, cerramientos, terminaciones, mobiliarios, etc. Por último, para la culminación de los baños se requiere colocación de pisos, zócalos y revestimientos, instalación sanitaria completa, grifería y forestación.
La zona de veredas se verá afectada por la nueva dimensión del área de atletismo.
El velódromo
No está contemplada en esta licitación la repavimentación del velódromo de ciclismo, otra obra que está pendiente de ejecución dentro del parque, que hoy limita su uso sólo para entrenamiento, no estando en condiciones se ser utilizada para la competencia oficial. De todos modos, esta obra que ya fue anunciada tanto por el gobierno municipal como provincial, seguramente ingresará como una obra complementaria una vez que se licite la obra del parque, previo acuerdo con las instituciones de ciclistas para definir la modalidad de los trabajos a ejecutar.