Desde la medianoche de este jueves, comenzó en todo el país un paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). En Venado Tuerto, la medida de fuerza se hace sentir con fuerza: no hay atención en los bancos, no funciona el transporte urbano y los servicios municipales son mínimos.
Se trata de la tercera huelga general impulsada por la CGT desde la asunción de Javier Milei como presidente, en rechazo a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional.
En la ciudad, los bancos permanecen cerrados, con carteles en sus accesos que informan sobre la adhesión al paro. La excepción es el Banco de la Nación Argentina, que mantiene atención al público. Una postal similar se repite en los edificios judiciales: tanto en el Ministerio Público de la Acusación como en los Tribunales, la actividad está paralizada y en sus frentes también hay letreros que anuncian la medida.
En cuanto a la actividad educativa, se espera un acatamiento parcial. El gobierno provincial advirtió que descontará el día a los docentes que no se presenten a trabajar, lo que desincentivó la adhesión en el sector. Una situación similar se registra en varias industrias locales, donde los trabajadores decidieron asistir para no perder presentismo ni salario.
Por su parte, los servicios municipales se ven parcialmente afectados. No hay atención administrativa ni funciona el Transporte Urbano de Pasajeros. También quedó suspendido el sistema de estacionamiento medido y no se realizará la recolección de residuos domiciliarios durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.
En el área de salud, el único centro con atención será el Centro Integrador Comunitario (Falucho y Vuelta de Obligado), que funcionará de 8 a 20 con guardia mínima para casos espontáneos. El resto de los centros comunitarios permanecerán cerrados y las áreas municipales operarán con guardias mínimas.
Fuente y fotos: Radio Jota