CiudadPoliticaParo de municipales: Chiarella se despega de otros intendentes y confirmó que “no descontará los días”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En las víspera de un nuevo para municipal de 72 horas decretado por la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) distintos intendentes  y presidentes comunales de Santa Fe elevaron un comunicado con duras críticas al sector gremial donde, entre otras cosas, advirtieron que hay una conciliación obligatoria en marcha por lo que podrían descontar los días a los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza. Entre quienes firmaron el comunicado se encuentran la mayoría de los mandatarios de la provincia de distintos colores políticos, sin embargo el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella se negó a rubricarlo. Es más en diálogo con Venado 24, éste último destacó de manera terminante: “de ninguna manera vamos a descontar los días”. 

La actitud de Chiarella llamó la atención sobre todo porque más allá que la mayoría de los responsables de distintas comunas e intendentes firmaran el comunicado, entre los que lo hicieron se destacan sus pares del Frente Progresista: Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario). “Nosotros creemos que la responsabilidad de la mesa paritaria y por ende de la oferta salarial es del gobierno provincial y no nuestra”, afirmó Chiarella.

Al respecto cabe recordar que desde Festram siguen sin aceptar el otorgamiento de un bono no remunerativo como viene ofreciendo la provincia y que ya fue aceptado por otros gremios como ATE y UPCN. “Se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de Seguridad Social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos“, habían anticipado desde Festram.

El comunicado de los intendentes y presidentes comunales

En el actual contexto de circulación y propagación creciente del covid 19, donde la sociedad toda ve deteriorado sus ingresos y recursos, los Intendentes y Presidentes de Comunas de la provincia de Santa Fe llaman a una profunda y responsable reflexión a los dirigentes de l. Festram, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial”, comienza el comunicado.

Según explicaron, en la última reunión paritaria los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento salarial consistente en una suma equivalente al 15% de las Asignaciones de Categorías de septiembre, hasta llegar en forma progresiva a un monto equivalente al 25% sobre las Asignaciones de Categorías de diciembre.

Nuevamente, sin abundar en fundamentos, se rechazó la propuesta con una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana que se inicia”, lamentaron los representantes. Al mismo tiempo, recordaron que desde el 7 de septiembre se encuentra en vigencia una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los Municipios y Comunas.

Es necesario expresar, que al desoír este mandato y convocar a una huelga para el próximo 22, 23 y 24, la Festram incumple la ley y además, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la misma”, añadieron.

“Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los intereses de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen. Que abandonen posiciones unilaterales que solo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes que como hace tiempo no padecen una crisis de la magnitud que atravesamos y que este cuerpo de intendentes y presidentes comunales no están dispuestos a entregar”, continúa el comunicado.

Por último, el escrito que lleva la firma de las máximas autoridades de los ejecutivos de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Carlos Pellegrini, Frontera y Cañada Rosquín, convoca a los gremios a la “sensatez y responsabilidad”. “Es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia que la atraviesa. Es tiempo que todos estemos del mismo lado”, concluyen

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif