CiudadPolítica y sociedadParo municipal: “Hay compañeros que no pueden comer ni pagar la factura del gas”

Juan Miserere26/03/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con acatamiento total, hoy se está desarrollando la primera de dos jornadas de paro de los trabajadores municipales, donde solo se prestan algunos servicios básicos con guardias mínimas. El secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Juan Arigoni, aseguró que la propuesta salarial recibida hasta el momento en el marco de las paritarias es “inaceptable”, al tiempo que cuestionó las consecuencias que trajo para cada localidad la firma del Acuerdo Fiscal por parte de la provincia de Santa Fe con la Nación.

La medida de fuerza es a nivel provincial, acatada por todas los municipios y comunas, aunque siempre hay algún presidente comunal o intendente que trata de confrontar pobres contra pobres y ante la necesidad de los trabajadores, obligarlos a cumplir con sus tareas. Por eso estamos acompañando desde el gremio para garantizar el cumplimiento”, advirtió Arigoni.

Acompañando la medida de fuerza, se realizaron movilizaciones en Rosario y Santa Fe, aunque el referente de la ATM no participó “para estar presente en el territorio, recorriendo desde la madrugada distintas localidades para garantizar el cumplimiento del paro”, aclaró.

Este paro es porque no hay una propuesta seria de los municipios y comunas, la cláusula gatillo sujeta a recaudación es inaceptable, nosotros no tenemos que pagar los platos rotos de algo que firmaron con el Acuerdo Fiscal. En su momento advertíamos todos los sindicatos que se iba a perjudicar a municipios y comunas con la reducción de la coparticipación y la eliminación del fondo solidario, que repercute muy fuerte y se ve reflejado en el último eslabón, que somos los trabajadores”, disparó Arigoni. Así, remarcó que “hoy no pueden hacernos parte de este ajuste que firmó el gobernador con la Nación”.

El pedido

Arigoni advirtió que los municipales “queremos una cláusula gatillo que acompañe el índice inflacionario, que fue del 45 o 46 por ciento, más un dólar que va a llegar a los 50 pesos. Nosotros estamos viviendo con un sueldo del 2018, lo que resulta insostenible, la gente no puede comer. Hay trabajadores que hoy no pueden ni pagar la luz con un sueldo de 11 mil pesos, es algo insostenible”.

Si bien aclaró que algunos empleados por antigüedad y categoría están mejor, la realidad es que “hoy la canasta básica tiene un valor altísimo, un alquiler cuesta 8 mil pesos y la factura de gas es de 6 mil pesos. En ese contexto nosotros salimos a la calle y hacemos valer nuestro derecho, entendemos a los ciudadanos, pero no tenemos otra forma de reclamar”.

Visitas y promesas

Por otro lado, en los últimos días los trabajadores municipales de Venado Tuerto recibieron con pocas horas de diferencia las visitas del intendente José Freyre y del precandidato a gobernador Antonio Bonfatti, junto al senador Lisandro Enrico y el precandidato a intendente Leonel Chiarella.

El intendente Freyre se comprometió a ceder un terreno para el armado de un camping de trabajadores municipales, donde pondrá algunas herramientas y los trabajadores pondrán la mano de obra, es un logro importante para la ATM”, resaltó Arigoni.

Por otro lado, el dirigente gremial recordó que posteriormente recibieron a los referentes del Frente Progresista, donde “les transmitimos algunas inquietudes como el tema de la asignación familiar que están muy atrasadas, y se llevó el planteo nuestro donde mostramos la diferencia con otras provincias. Por otro lado, solicitamos ser incluidos con un cupo en los planes de vivienda”, completó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter