CiudadPolítica y sociedadParo por el asesinato de cajero en Isidro Casanova: el lunes en Venado los bancos abrirán a las 10:15

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario adjunto de la Asociación Bancaria de Venado Tuerto, Víctor Ubaltón confirmó a Venado 24 la adhesión a la medida de fuerza decretada para el próximo lunes por el sindicato a nivel nacional tras el asesinato de un trabajador del sector en una sucursal del Banco Nación en la ciudad bonaerense de Isidro Casanova. Así el dirigente gremial informó que el paro será por dos horas y de este modo en nuestra ciudad no habrá atención al público de 8:15 a 10:15, mientras en el resto de la región será de 7:15 a 9:15.

Cabe destacar que la medida de fuerza es en señal de luto por el cajero fusilado, pero también en reclamo de un cambio en las políticas de seguridad al interior de los bancos. Por eso, advirtieron, este cese de actividades será el primero de muchos otros si no se realizan los cambios solicitados.

Y de paso aprovecharon para culpar al gobierno anterior de Mauricio Macri por lo sucedido. “Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris”, porque habilitó que los bancos contraten seguridad tercerizada, con personal “que no cuenta con la formación suficiente” y realiza “un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación con la seguridad pública”.

Los hechos

Al respecto es de recordar que al menos tres delincuentes armados con fusiles y ametralladoras asaltaron esta mañana la sucursal de Isidro Casanova del Banco Nación y en la fuga asesinaron a uno de los cajeros de la entidad y se tirotearon con un policía que realizaba la custodia del lugar, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió en la sucursal ubicado en la calle Roma 3271, de esa localidad del partido de La Matanza, minutos después del horario de apertura de la entidad y cuando decenas de personas se hallaban aguardando ser atendidas.

Según las fuentes judiciales y policiales, en ese momento ingresaron al menos tres delincuentes, alguno de ellos con el rostro cubierto con una media de mujer, amenazaron a punta de pistola a los empleados del mostrador de atención al público.

Luego, de acuerdo a la versión que aportaron los testigos, los delincuentes se dirigieron a las cajas y exigieron el dinero. En ese momento, aparentemente uno de los cajeros pretendió alejarse y allí uno de los delincuentes lo ejecutó de un balazo, señalaron las fuentes judiciales.

Ante esta situación los delincuentes abortaron el robo y salieron corriendo, pero en la fuga se tirotearon con al menos un efectivo de la Policía Federal que se hallaba de custodia en la entidad bancaria.

Si bien no está confirmado oficialmente, se cree que uno de los delincuentes resultó herido, a pesar de lo cual los tres asaltantes lograron subirse a un auto Renault Fluence con el que huyeron.

Las fuentes aseguraron a Télam que ese Fluence, que tenía pedido de secuestro por haber sido robado ayer, fue hallado abandonado pocos minutos más tarde a cuatro cuadras del banco asaltado.

Según algunos testigos, la fuga de los delincuentes continuó a bordo de un Volskwagen Surán.

En el banco asaltado, esta mañana trabajaban peritos de la policía bonaerense y de la Policía Federal, y se mantenía cortada la zona.

El comunicado de La Bancaria

De este modo la Asociación Bancaria nacional rápidamente contestó con un comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, donde lanzó el paro y aprovechó para criticar medidas del gobierno anterior. Lo que sigue es el comunicado textual:

Para los bancos no importa la vida humana. Una vez más se comprueba. El compañero Germán Chávez del Banco Nación ha sido asesinado en el curso de un asalto a un anexo en Isidro Casanova.

Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los presidentes del Banco Central durante el macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.

Dicha desregulación vino a agravar la situación derivada de que nuestros compañeros, los trabajadores abocados a la seguridad en general, irresponsablemente tercerizados, no cuenten con la formación suficiente, lo que es responsabilidad de los bancos, acompañada por una fuerte reducción de los mismos paralela a la instalación de un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación con la seguridad pública.

La Asociación Bancaria ha reclamado permanentemente por esta situación. Reclamamos una urgente respuesta de las nuevas autoridades, y una reunión en el ámbito del Banco Central con las cámaras empresarias.

Finalmente, de luto por la muerte de nuestro compañero Germán Chávez, convocamos a un paro durante las dos primeras horas de atención al público para el lunes 3 de febrero en todo el país, dando así inicio a un plan de acción gremial que no cesará hasta que se adopten medidas suficientes de seguridad.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif