CiudadPolítica y sociedadParitaria municipal: Venado Tuerto garantiza el pago del primer tramo del 18 por ciento en tiempo y forma

Juan Miserere23/03/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras el acuerdo salarial firmado entre los municipios y comunas y la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), con un incremento del 35 por ciento en tres etapas, el secretario de Legal y Técnica de Venado Tuerto, Mariano De Mattia, explicó que la negociación se dilató por la falta de referencias de incrementos a nivel provincial y anticipó que el gobierno local pagará en tiempo y forma el primer tramo del incremento, que rige a partir de marzo.

El aumento acordado es del 35 por ciento sobre la política salarial vigente, abonándose un 18 por ciento a partir del 1° de marzo, el 8 por ciento desde junio y el 9 por ciento restante en septiembre. Así, el salario mínimo de bolsillo garantizado por paritaria -excluyendo horas extras, asignaciones familiares y presentismo-  se ubicaba en septiembre de 2020 en 29.394 pesos y al finalizar el presente acuerdo será de 47.618, lo que muestra un incremento interanual del 62 por ciento.

En el acta firmada quedó aclarado que “en la primera semana de noviembre nos volveremos a reunir las partes para evaluar la situación salarial de los empleados en base a las variables inflacionarias, la recaudación de los municipios y las demás cuestiones que permiten conocer el estado de la economía”, informó De Mattia, quien representó al gobierno local en la mesa paritaria.

En la reunión donde se arribó a un acuerdo, desarrollada ayer por la tarde, estuvieron interviniendo de forma presencial los representantes de Rosario, Santa Fe y Rafaela, mientras que intervinieron de manera virtual Venado Tuerto, Rufino, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Esperanza y Helvecia.

Se analizaron dos o tres opciones, pero los números y los plazos no eran muy diferentes. Se trabajaron dos o tres opciones de subdivisión de porcentajes y plazos, pero el marco del acuerdo provincial fue el que terminó sirviendo como referencia para los representantes de los municipios y también para los gremios”, explicó el funcionario local.

El parámetro

El acuerdo salarial para los trabajadores municipales terminó siendo idéntico al que suscribió la Provincia con los docentes, luego de que se decidiera adelantar la segunda cuota del 8 por ciento de julio a junio. “De esta manera, ese número va a impactar en el aguinaldo, que tendrá un 26 por ciento de incremento”, detalló De Mattia.

El punto más complejo del incremento es este 18 por ciento en el arranque, que ya se contempla desde marzo y que se debe pagar en los primeros días de abril. En el caso de Venado Tuerto se podrá pagar en tiempo y forma, como lo venimos haciendo desde que asumimos, resaltó el secretario de Legal y Técnica.

No obstante, reconoció que representa un salto importante en los egresos para cada gobierno local, pero “también conocemos las dificultades de los trabajadores con la cuestión inflacionaria y todos consensuaron este monto, sabiendo que se debe hacer un gran esfuerzo con el primer desembolso”.

El proceso

Por último, Mariano De Mattia admitió que la discusión paritaria se extendió en el tiempo un poco más de lo previsto, pero explicó que “estaba condicionada por la falta de acuerdo en los aumentos a nivel provincial y nacional. Nosotros empezamos antes las conversaciones, en el medio aparecieron los acuerdos en los niveles superiores y eso permitió acercar a las partes”.

En el medio hubo una estimación de Nación de un 29 por ciento de inflación para este año, mientras que las paritarias se cerraron en un 35 por ciento: “Eso fue influyendo en la negociación,  y después había que conciliar las posturas de todos los municipios y comunas, lo cual no es sencillo”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif