Esta tarde, tal como estaba previsto, se reanudó la negociación paritaria municipal, sentando otra vez frente a frente a los intendentes y los representantes de la Festram, luego de las medidas de fuerza y la amenaza de descuento de los días no trabajados.
En esta oportunidad, los intendentes y presidentes comunales elevaron una nueva propuesta salarial, que no difiere demasiado de la anterior, que será evaluada en un plenario por los representantes de los trabajadores para dar una respuesta este viernes.
Hoy, a primer turno se concretó la reunión de los integrantes de la Festram, entre ellos el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Juan Arigoni.
Posteriormente, pasadas las 13 se retomó la paritaria y apareció sobre la mesa una propuesta que consiste en un incremento salarial de un 8 por ciento sobre la escala vigente a pagar a partir del mes de abril, con una garantía mínima de bolsillo de 75 mil pesos. Esto se mantendrá vigente por los meses de abril, mayo y junio.
Además, los intendentes ofrecieron una compensación por única vez para aquellos agentes cuyos sueldos de bolsillo en el primer trimestre hayan obtenido un incremento salarial inferior al medido por el IPEC en igual período.
El gremio realizará un plenario de secretarios generales el próximo viernes a las 10 y ahí definirá si acepta la oferta. Mientras tanto, se mantienen suspendidas las medidas de fuerza hasta la realización del plenario.
La principal diferencia con la propuesta anterior es que ahora el incremento se estaría pagando todo junto, dado que ya se está transitando la mitad del mes de junio, pero no hay cambios con respecto a uno de los reclamos principales, que es el reconocimiento en el básico del 4,5 por ciento de diferencia del primer trimestre, entre el aumento otorgado y la inflación medida por el Indec.
“Es una dura negociación, apostamos al reconocimiento del 4,5 por ciento de los trabajadores y trabajadoras. Nos dieron lo que quisieron y a algunos no les figura en el recibo de sueldo”, había expresado Arigoni antes de ingresar a la reunión.