CiudadPoliticaPara Enrico el resultado electoral fue un castigo para Macri y una advertencia para el kirchnerismo

Juan Miserere28/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico atribuyó el triunfo del frente de Todos con el binomio Fernández-Fernández a la “insatisfacción económica” que generó el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, evaluó que en nuestra región se impuso Juntos por el Cambio por la influencia del sector agropecuario. Por otro lado, celebró la reunión que tuvieron esta mañana Macri y Fernández “para dialogar como dos dirigentes maduros que tienen temas importantes por resolver”.

El legislador radical evaluó en diálogo con Ver TV: “La insatisfacción económica de la población es muy grande y eso ha jugado un rol importante, por otro lado hace cuatro años el justicialismo estaba disperso en diferentes espacios y hoy se ha unificado, lo mismo que pasó en Santa Fe. Pero creo que la principal clave es que el país en 2015 estaba de una manera y hoy está de otra, que los indicadores económicos más importantes son los que más castigan y la gente por eso no acompañó” al actual gobierno.

De todos modos, Enrico destacó que Mauricio Macri “hizo una buena elección si la comparamos con la de agosto, y en eso pesa el deseo de que no se gobierne como lo hizo Cristina. La Argentina es un país distinto a Bolivia y Venezuela, y la gente quiere un presidente que gobierne para todos los argentinos y no solo para algunos sectores”.

Por eso marcó que el resultado final “no fue el que se esperaba para Alberto Fernández y es un llamado de atención para no recaer en formas de hacer política que estaban presentes en el kirchnerismo, con la lógica de amigo-enemigo. Eso promueve una grieta que ya debemos dejar atrás”.

Luego dio su propia teoría sobre el apabullante triunfo de Macri en Venado Tuerto y gran parte del departamento General López: “En esta zona del país donde el sector agropecuario tiene una fuerte representación, se ve más identificado con las políticas del gobierno del presidente Macri, mientras que los centros urbanos están más cercanos a Fernández”.

El futuro

Consultado sobre el rol que tendrá Macri cuando deje el gobierno, Enrico fue tajante: “Nunca ha pasado que el candidato que pierde una elección quede como referente de la oposición, por lo tanto no creo que ese rol recaiga en Mauricio Macri. Igual eso lo dirá el tiempo, hoy lo más importante es serenar el país, que los mercados respeten la democracia porque hay un nuevo presidente elegido por el voto popular, como hay un nuevo gobernador y un nuevo intendente. El desafío es que la transición no sea traumática y recuperemos la confianza de la economía”.

Tras dar una mirada crítica sobre el actual gobierno porque “asumió con una serie de proyectos y metas y los resultados no han sido satisfactorios”, Enrico advirtió que la respuesta no es una “huida hacia el kirchnerismo” porque “la población tiene un recelo en que nos vuelvan a gobernar como lo hicieron. Espero que Alberto Fernández haga uso de su virtud de ser un hombre de diálogo para no volver a los problemas que tanto preocuparon a los argentinos”.

Luego remarcó que los acuerdos políticos tuvieron su fecha de vencimiento en las elecciones de ayer, y que a partir de hoy “comienza una nueva historia con actores diferentes porque hay un nuevo intendente, un nuevo gobernador y un nuevo presidente, por lo tanto se empieza una construcción desde cero, que esperamos que se concrete con madurez, cordura y diálogo. Para el radicalismo vendrá un debate de cómo se reconstruye, hay que seguir trabajando por la gente que nos elige en un ámbito de diálogo, porque tendremos que sentarnos en una mesa personas de distintos partidos si queremos que las gestiones prosperen”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif