CiudadSocialesPara el nuevo presidente de la Sociedad Rural, la cosecha “fue excepcional”

Juan Miserere24/05/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El flamante presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Claudio Berrueta, calificó como “excepcional” a la cosecha que acaba de finalizar, generando buenas perspectivas para el sector agrícola. Además explicó que la inminente reapertura del frigorífico Swift en la ciudad obedece a los cambios en las condiciones impulsadas desde el Estado nacional para la ganadería.

Desde hace un par de semanas, Berrueta se hizo cargo de la presidencia de la entidad ruralista en reemplazo de Esteban Boyle, recordando que lleva varios años integrando la comisión y que la apuesta es “continuar con la gestión que se viene haciendo, la comisión directiva se renueva pero llevamos varios años con el mismo grupo de trabajo al que se suma gente nueva, muchos que vienen de los ateneos, pero no hemos tenido listas diferentes ni necesidad de elecciones”, destacó en diálogo con FM 90.3.

En el orden institucional, Berrueta fijó como objetivo hacer crecer a la ExpoVenado, que este año se desarrollará desde el sábado 17 hasta el lunes 19 de agosto: “Considero que la exposición se ha estancado un poco en los últimos años, sabiendo que venimos de algunos momentos difíciles, por lo tanto vamos a hacer un esfuerzo en ese sentido. Tenemos ideas concretas para mejorar la fiesta, esta semana recién tuvimos la primera reunión, pero la Expo está armada, todos los años renovamos los stands, algunos se mantienen y otros se incorporan, pero la idea es hacerla crecer y veremos si podemos lograrlo, sabiendo que estamos en un año bastante complicado”.

La particularidad es que mientras la economía de la mayoría de los argentinos está muy golpeada, el sector agrícola presenta muy buenas perspectivas: “La cosecha fue muy buena, todavía falta algún maíz de segunda pero toda la zona núcleo tuvo rindes excepcionales, ojalá tengamos varios años así. Lo que sucedió fue que se incrementaron los costos, pero fue excepcional y eso es positivo: hay más trabajo para el transporte y un derrame para todos los sectores”.

Vacas y frigorífico

El presidente de la Sociedad Rural evaluó que incluso para la ganadería se presentan buenas condiciones, recordando que “nuestra zona perdió bastante producción, pero hace tres años que venimos manteniendo el mismo stock. Ahora la ganadería es competitiva, pero volver a la actividad se hace difícil por los costos de infraestructura, hay una costumbre además de que haya poca gente en el campo, por falta de caminos y se desarmaron muchos tambos por no entregar la leche”, lamentó.

En ese contexto, la reapertura de la planta del frigorífico Swift en nuestra ciudad (todavía sin fecha cierta) es una buena noticia: “Creemos que será muy positivo el movimiento que va a generar para la ciudad por la generación de empleo, y también para el sector. Nosotros observábamos que las condiciones para la reapertura empezaban a producirse, a partir de que se empezó a exportar carne y se pudieron ganar mercados como el chino, que consume los cortes más baratos. Eso generó las condiciones para esta reapertura”, destacó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter